viernes, 3 de junio de 2011

CANCIÓN DE CUNA - Contempla en tus sueños el Paraíso -Año II. Nº 70

0 comentarios
 

Hospital Tavera o de Afuera, Toledo
El Greco - Sagrada familia - 1595  (Hospital Tavera o de Afuera, Toledo)
 


Pintura

El conjunto de la composición tiene un componente emocional y afectivo intencionado y magníficamente plasmado por el artista; si el dulce e idealizado rostro de la Virgen es considerado por muchos críticos como uno de los más bellos de todas las imágenes femeninas pintadas por El Greco, su composición queda plenamente trabada en lo emocional y lo artístico gracias al delicado juego de manos: Santa Ana acaricia suavemente la cabeza del niño, que se agarra con su diestra a los dedos de la mano izquierda de su madre, mientras San José al otro extremo del lienzo, toca con su mano izquierda el pie de Jesús. Esta actividad protectora de San José, en plena madurez de la edad más que un anciano, coincide con la nueva relevancia concedida al padre putativo de Jesús por las corrientes más avanzadas de la Contrarreforma. Desde un punto de vista iconográfico, la Virgen representada es la Virgen de la Buena Leche, y la escena muestra al mismo tiempo, ya fuera en Nazareth o durante la estancia en Egipto, provocada por la Matanza de los inocentes y la Huída a Egipto, a una madre que da el pecho a un Niño Jesús completamente desnudo, evidenciando con su carácter sexuado su naturaleza humana y no solamente divina.

Música

Brahms compuso canciones para voz y piano a lo largo de toda su vida, y es uno de los más importantes representantes de la corriente del Lied alemán. Casi todas ellas son canciones sueltas, no agrupadas en ciclos, con excepciones como el ciclo de La Bella Magelone, op. 33 o las Canciones gitanas op. 103. En sus canciones, Brahms utiliza textos muy variados, que abarcan desde poemas de los grandes clásicos alemanes, como Goethe, hasta poetas contemporáneos como su amigo Klaus Groth. Brahms fue un gran maestro en este género, probablemente en el que expresó sus sentimientos íntimos con más facilidad. Las canciones de Brahms se caracterizan por la riqueza de su armonía, una perfecta unidad entre texto y música, y aunque encontramos una inmensa variedad, predominan las que muestran un carácter nostálgico y otoñal que se ha asociado a este músico. Es difícil encontrar ejemplos que destaquen del conjunto, pero se puede mencionar Del amor eterno (Von ewiger Liebe op. 43 nº 1), la célebre Canción de cuna (Wiegenlied op. 49 nº 4), Canción de lluvia (Regenlied” op. 59 nº 3), Nostalgia (“Heimweh” op. 63 nº 9) o El ruiseñor ("Nachtigall” op. 97 nº 1) La Canción de cuna fue escrita y dedicada al segundo hijo de la soprano Bertha Faber en 1868.

Buenas tardes,                     Buenas tardes,
buenas noches,                    buenas noches,
cubierto de rosas,                 protegido por Ángeles,
rodeado de claveles,            que te mostrarán en sueños
deslízate bajo la colcha:       el árbol de Navidad:
Mañana temprano,               Sueña ahora feliz y dulce,
si Dios quiere,                      contempla en tus sueños
de nuevo despertarás,         el Paraíso!
mañana temprano,               Sueña ahora feliz y dulce,
si Dios quiere,                      contempla en tus sueños
de nuevo despertarás!         el Paraíso!


Johannes Brahms - Wiegenlied op. 49 nº 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff