viernes, 27 de mayo de 2011

RECITAL DE ZARZUELA - El último romántico -Año II. Nº 69

0 comentarios
 
Fierros Álvarez - retrato de caballero romantico - 1827-94
Fierros Álvarez - Retrato de caballero romantico - 1827-94

A Fierros le interesa potenciar la sensación de realismo en sus retratos, para lo cual ha de replantearse la problemática de la luz y, en consecuencia, del modelado. Basándose en Velázquez, comienza a emplear una iluminación más cálida que evite los fuertes contrastes de modelado y reparta las sombras de un modo más uniforme, contribuyendo así a destacar la propia orografía del rostro. Este cambio en el tipo de luz le permitirá potenciar no sólo la sensación de realismo sino también de atmósfera, disimulando con ello el rigor dibujístico de la composición. La introducción del efecto atmosférico le llevará a modificar su paleta cromática para centrarse en los tonos pardos, aproximándose así a los parámetros del retrato romántico derivado de Rembrandt.


El último romántico es una zarzuela de costumbres en dos actos, divididos en cuatro cuadros, con música de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert sobre un texto original de José Tellaeche, estrenada el 9 de marzo de 1928 en el Teatro Apolo de Madrid. Según los recuerdos de Nieves Fernández de Sevilla, nieta de uno de los autores, la Romanza de Miguel “Fuerza que me vence” formó parte de una versión inicial de La del Soto del Parral (1927), aunque se reutilizó, como es de sobra conocido, en El último romántico. En esta última gustó extraordinariamente en su estreno, repitiéndose tres veces, esta vez como Romanza de Enrique “Bella enamorada” con la que finaliza el cuadro primero del Acto I.

ACTO I. El Madrid de Don Amadeo en 1872.
En una plazoleta de Madrid, los vecinos discuten de variados temas, formando un cuadro muy animado. Dª Pepita comenta con Menéndez, el memorialista, sobre la Condesa de Téllez, su ama, la cual es infeliz en su matrimonio, y que en un pasado tuvo amores con un joven, con el que tuvo que romper tras el matrimonio impuesto por sus padres. Tomas, un ayudante del memorialista, pide ayuda a su amigo Ceferino para que le de consejos sobre las mujeres, puesto que está enamorado de La Encarnación, una modistilla presumida, la cual es novia de Enrique, un joven de ideas liberales. Aparece Enrique acompañado por un grupo de amigos que tras intercambiar unas palabras con Encarna, queda a solas con uno de ellos y comenta que su verdadera intención es la de quedar con una mujer que amó tiempo atrás, de la cual nunca se ha olvidado. Doña Pepita aparece con su ama, la condesa, cuyo nombre es Aurora, que ha acudido a la cita de Enrique, descubriéndose que en el pasado eran amantes y que debido a la boda impuesta tuvieron que separarse. El Conde es acérrimo enemigo de Enrique y ha decidido usar toda su influencia política para perseguir a Enrique por sus ideas liberales. Cerca de la plazoleta se produce un atentado, y todos los vecinos acuden alarmados por el alboroto, viniendo los guardias a prender a Enrique acusándolo de ser uno de los cómplices del atentado. Aurora intercede y responde por él, librándole de la policía, y provocando los celos de la Encarna.


Reveriano Soutullo y Juan Vert - Bella enamorada - EL ÚLTIMO ROMÁNTICO


Reveriano Soutullo y Juan Vert - Fuerza que me vence - LA DEL SOTO DEL PARRAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff