viernes, 20 de mayo de 2011

RECITAL DE ZARZUELA - Los claveles -Año II. Nº 68

0 comentarios
 
F. Von Amerling - Retrato de Elise Kreuzberger - 1837
F. Von Amerling - Retrato de Elise Kreuzberger - 1837  (Museo de Liechtenstein, Viena)

Von Amerling fue el retratista más popular entre la alta aristocracia y la clase media acomodada del período Biedermeier. Una de sus modelos favoritas fue Elise Kreuzberger, a quien retrató en numerosas pinturas. Siempre se mantuvo fiel al modelo lo cual da muestra de la alta importancia que como retratista le corresponde. Su estilo tiene puntos de similitud con el de Ingres, al combinar la claridad de líneas con una rica coloración.


Los Claveles es un sainete lírico en un acto, dividido en tres cuadros, con música de José Serrano sobre un texto de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño, estrenado el 6 de abril de 1929 en el Teatro Fontalba de Madrid. La romanza de Rosa “Que te importa que no venga…Maldito sea mi sino”, briosa y vibrante constituye uno de los puntos importantes de la zarzuela hasta el punto de que tuvo que ser repetida tres veces el día del estreno.

Rosa, joven y hermosa obrera de la fábrica de perfumes “Los Claveles” de Madrid, está absolutamente poseída de su belleza y de la fascinación que ejerce sobre los hombres, lo cual le permite jugar a su antojo con el corazón de sus enamorados. Entre estos se encuentra Fernando, el apuesto cajero de la fábrica, quien no está dispuesto a que Rosa juegue también con sus sentimientos. Al enterarse por una compañera de la joven de que esta pretende burlarse de él y de su amor, al igual que hace con todos, Fernando toma la decisión de adoptar una actitud de aparente frialdad y desprecio hacia la muchacha, actitud que acaba por enardecerla. De este modo, lo que Rosa pretendía que fuese, como siempre, burla y juego, se convierte en martirio y desesperación ya que al verse despreciada por el galán, es cuando se da cuenta de que está locamente enamorada de él. Pero Fernando se mantiene firme y se permite, incluso, darle achares. En cierta oportunidad en que el joven acude a una cita preparada por Rosa, esta ve como al final Fernando la deja plantada y se va del brazo de otra mujer tan guapa como ella. La mujer no es otra que una hermana de Fernando pero como Rosa ignora este detalle, el ataque de celos es monumental y se jura a sí misma que Fernando acabará siendo suyo aunque le cueste la vida. La hermosa obrera termina confesando su amor a Fernando y ofreciéndole abiertamente su corazón. Cuando el cajero se convence de la sinceridad de los sentimientos de Rosa y de que la muchacha está ya curada de su insoportable vanidad, acepta el amor que le ofrece y se casa con ella.


José Serrano - Que te importa que no venga - LOS CLAVELES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff