jueves, 5 de mayo de 2011

RECITAL DE ZARZUELA - Jugar con fuego -Año II. Nº 66

0 comentarios
 
Federico Madrazo Küntz - Condesa de Vilches - 1853
Federico Madrazo Küntz - Condesa de Vilches - 1853 (El Prado, Madrid)

La protagonista de este espectacular retrato es doña Amalia del Llano y Dotrés, condesa de Vilches (1821-74), una escritora muy destacada en la vida cultural del Madrid del siglo XIX que participó y organizó salones literarios muy frecuentados por las figuras intelectuales de su época. Amiga personal de Madrazo, su relación culta y familiar queda de relieve en un retrato que combina la aristocracia de la modelo con la simpatía de su pose. El tratamiento del tema y el manejo de colores, luz y texturas, que hace fácilmente reconocible su obra.


La zarzuela en tres actos Jugar con Fuego se estrenó el 6 de octubre de 1851 en el Teatro del Circo de Madrid. La obra alcanzó un gran éxito artístico y económico, muy de estimar en aquellos tiempos en que estaba en juego nada menos que la posibilidad de subsistencia del género. “Un tiempo fue” es la Romanza del Acto III de la soprano, la Duquesa de Medina, enamorada de Félix, un Hidalgo ninguneado por los nobles.

La Duquesa de Medina, quien va disfrazada de modesta artesana y seguida del Marqués de Caravaca, tiene una cita con el joven hidalgo Félix, a quien hizo creer que era la criada de una encopetada señora. Cuando Félix va a buscar un coche para abandonar el lugar, vuelve a encontrarla el Marqués, pero ella en el bullicio logra escabullirse de él. Una vez en la Corte, el Marqués presenta a Félix a la Duquesa, prometiéndose una buena broma. La Duquesa, que no quiere que se descubra el juego, niega conocerle, y Félix se disculpa diciendo que se habrá equivocado. Más tarde la Duquesa y el Marqués, a quien logra arrebatarle una carta comprometida por un beso, son sorprendidos por Félix, que, sintiéndose agraviado, quita la espada al Marqués. La Corte entera se asombra ante semejante escándalo, resolviéndose que Félix está loco y debe ser encerrado en una casa de orates. En el tercer acto la Duquesa, arrepentida del giro que toman las cosas, para evitar un mayor escándalo, va al manicomio. Mientras sale Félix, canta una bellísima romanza donde confiesa su amor. Cuando todo está previsto para su fuga, llega el Marqués de Caravaca. Félix se las ingenia para meter al Marqués con los locos, que se mofan de él y le quitan su caballeresco atuendo, con el que se disfraza y escapa. La obra termina con la llegada de la orden real autorizando el casamiento de la Duquesa y el hidalgo.


Francisco A. Barbieri - Un tiempo fue - Jugar con fuego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff