viernes, 24 de junio de 2011

CANCIÓN DE CUNA - Duerme en la tumba dulce -Año II. Nº 74

0 comentarios
 

Leonardo da Vinci - La Virgen y el Niño (La Litta Madonna) - 1490-91
Leonardo da Vinci - La Virgen y el Niño (La Litta Madonna) - 1490-91  (Hermitage, Moscú)

 

Pintura

Esta pintura parece haber sido producida en Milán, a donde se mudó da Vinci en 1482. Fue una de varias obras para anunciar la llegada de un nuevo período en el arte, que se conocería como el Alto Renacimiento. La bella mujer que alimenta a su hijo parece ser el epítome de la maternidad y el amor maternal, percibido quizás como el mayor valor humano. La composición es simple y equilibrada, las figuras de la Virgen y el Niño Jesús están modeladas con el mejor uso de la luz y la sombra. Más allá de las ventanas simétricas se encuentra un paisaje interminable de montañas, que recuerda la armonía y la inmensidad de toda la Creación. Hay un dibujo preparatorio para este lienzo en el Louvre en París. La pintura también se conoce con el nombre de su anterior propietario, el Conde Antonio Litta.

Música

Schubert escribió tres canciones tituladas Wiegenlied (Canción de cuna): la primera sobre un texto de Körner (D. 304), la segunda sobre un texto de Seidle (D. 867) y la tercera sobre un texto de un autor desconocido que Schubert equivocadamente atribuyó a Matthias Claudius (Op 98, No 2, D. 498) De las tres, ésta última, que data de 1816, es, con mucho, la más afectiva.

El poema consta de tres estrofas, ajustándose la primera y tercera al texto estándar de una canción de cuna. Pero la estrofa central se abre con una imagen que corta abruptamente la encantadora imagen maternal: "Duerme en la tumba dulce". Así esta canción de cuna está dirigida a un niño muerto. De hecho, parece haber sido escrita casi al mismo tiempo que la muerte del hermanastro menor de Schubert, Theodor, de tan sólo unos pocos meses de edad. En esos días, más de la mitad de todos los niños nacidos en Europa murieron en la infancia, y varios de los propios hermanos y hermanas de Schubert murieron antes de poder caminar. Tal vez Schubert quiso escribir un epitafio para todas sus hermanas y hermanos muertos.


Franz Schubert - Wiegenlied Op 98, No 2, D. 498

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff