viernes, 25 de marzo de 2011

GITANOS – Czardas -Año I. Nº 58

1 comentarios
 

Jean-Baptiste-Camille Corot - Christine Nilson, la Gitana con mandolina - 1875
Jean-Baptiste-Camille Corot - Christine Nilson, la Gitana con mandolina - 1875  (Museo de Sao Paulo)

 

Pintura

La mandolina que sujeta la modelo insinúa la configuración predominante de una mandolina napolitana, intuyéndose las cuatro cuerdas dobles afinadas como el violín (sol-re-la-mi). No obstante, Corot comete un error instrumental, no se advierte en la posición de la mano derecha de la modelo ni entre sus dedos, la púa o plectro con que las cuerdas de la mandolina se pulsan usualmente, aunque es verdad que también pueden usarse los dedos, pero no es lo habitual. La caja de resonancia se advierte cóncava o abombada en forma de pera, siendo la boca por lo general ovalada; la tapa suele estar dividida en dos placas formando un ángulo obtuso. Aunque esta imagen también podría estar haciendo referencia a los bandolines brasileños con la boca redonda y su sonido parecido al de la bandurria.

Música

Robert Stolz escribió más de 100 bandas sonoras y música para distintas obras de teatro, entre ellas, más de 60 operetas, entre las que cabe mencionar Wenn die kleinen Veilchen blühen (1923), Frühling im Prater (1949) o Venus in Seide (estrenada el 10 de diciembre de 1932 en el Teatro de ópera de Zúrich) A esta última pertenece las conocidas Czardas de la princesa Jadja: Spiel auf deiner Geiger (Toca tu violín) Las Czardas son danzas folclóricas tradicionales húngaras, cuyo nombre proviene de csarda, antigua denominación húngara de taberna, que fueron popularizadas por las bandas de música gitana.

ACTO I
La princesa Jadja, que lleva años discutiendo con el príncipe Teleky por una propiedad, decide dar una gran fiesta en honor de Jozsy, el hijo del prefecto Oroszy, que va a casarse. Pero el novio no aparece. Un extraño trae la noticia de que Joszy ha sido secuestrado por el famoso bandolero, Sandor Rozsa. El párroco hace saber que el extraño es el príncipe Teleky, que quiere resolver personalmente su disputa con la princesa. Los invitados, entre ellos Oroszy, se preguntan, sin embargo, quien puede ser el desconocido. Algunos incluso piensan que es el propio ladrón, al que se le considera un caballero elegante y encantador. El prefecto envió al teniente dragones Ladislao, quien corteja a Mizzi, la sobrina Oroszy, con un destacamento de soldados a buscar Jozsy. El desconocido causa una profunda impresión sobre la princesa. De pronto entra un extraño a la sala que anuncia ser Teleky y que acaba de ganar el juicio de la princesa Jadja....


Robert Stolz - Spiel auf deiner Geiger - Venus in Seide

1 comentario:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff