Francisco de Goya - El paseo de Andalucía o La maja y los embozados - 1777 (El Prado, Madrid) |
Pintura
Este cartón para tapiz que representa el encuentro entre una joven, vestida con lujo popular, y su pareja, descritos por Goya en su factura a la Fábrica de Tapices como "un jitano y una jitana", y varios embozados de siniestra catadura. La escena, juego del amor y los celos, transcurre en un parque de frondosos pinos cerrado al fondo por una tapia, y que el artista denominó en su factura “un paseo de Andalucia”.
Música
La Linda Tapada es una zarzuela en dos actos, con música de Francisco Alonso y texto de José Tellaeche, que se estrenó el 19 de abril de 1924, en el Teatro Cómico de Madrid. Entre sus doce números musicales, llamaron especialmente la atención el Pasacalle y jota de estudiantes y, sobre todo, la Canción del gitano “En la cárcel de Villa” (Acto II, No. 7), el adiós a la vida de un condenado a muerte, llena de apasionada nostalgia.
Situado en la Salamanca de principios del siglo XVII, entre estudiantes y pícaros, el entretenido libreto de La Linda Tapada, desarrolla una clásica historia sentimental de enredo, frecuente en nuestro teatro clásico. Una dama portuguesa enamorada de un capitán de los Tercios de Flandes, le sigue hasta un mesón de Salamanca, donde se presenta oculta tras un velo. En la fonda consigue despertar el interés del militar, y con el concurso de un matrimonio de pícaros ha de sortear el acoso del corregidor, al que ayudan el alguacil y el mesonero. La "linda tapada" conseguirá finalmente obtener el amor del capitán.
Francisco Alonso - No.7 Cancion del Gitano... En la Cárcel de Villa - La linda tapada
No hay comentarios:
Publicar un comentario