viernes, 15 de octubre de 2010

NOS VAMOS DE MARCHA - Los enamorados -Año I. Nº 30

0 comentarios
 

Auguste Renoir - Los enamorados - 1875
Pierre Auguste Renoir - Los enamorados - 1875  (Národní Galerie, Praga)
 


Pintura

Los meses de junio y julio de 1875 los pasó Renoir en el restaurante-pensión de Fournaise, en la isla de Chatou, donde pintó esta escena protagonizada por la actriz Henriette Henriot y el pintor Franc-Lamy. Los dos modelos están representados a "plein-air" envueltos en una atmósfera natural, en una zona de sombra que presenta las habituales tonalidades del impresionismo. El contraste con la zona plena de sol resulta interesante, quedando algunas zonas iluminadas a través del follaje como la mano del joven enamorado. Las pinceladas son rápidas y empastadas, sin atender a detalles, dotando de volumetría a las figuras gracias al delicado dibujo que siempre Renoir hizo gala. De esta manera, las figuras se funden con el entorno gracias a la atmósfera que las rodea. Una nota significativa la encontramos en el gesto de hastío de la joven, aportando el pintor expresividad a sus modelos. Los blancos "manchados" con el malva y el negro de los trajes masculinos será un contraste muy querido por los impresionistas que ya utilizaba Manet en sus obras iniciales.

Música

Compuesta por F. Lehar y estrenada el 28 de mayo de 1920, en el vienés Theater an der Wien, Die Blaue Mazur tuvo mucho éxito en su momento pero es poco conocida en la actualidad. La historia comienza, donde otras historias terminan, con un matrimonio. El conde polaco y ex playboy Julián Olinski se prepara para celebrar su boda con Blanca von Lossin. Ella, sin embargo, no está convencida de que aquel deja su pasado detrás de él y sus sospechas parecen confirmarse cuando aparece Gretl, un antiguo amor de Julián. Gretl está rabiosa por la boda y con muchas dificultades su viejo camarada de juergas, Adonis von Sprintz, es capaz de evitar que sabotee la boda.

En el dueto en forma de marcha Ich bin zum letzten mal verliebt (me enamoré por última vez) trata de convencerla de que hay al menos una explicación para el comportamiento de Julián, a saber, que “todo hombre es un monstruo que, siguiendo sus instintos, persigue las hembras de su especie. Aunque puede también amar, nunca se puede confiar”. Blanca, tras la boda, sale corriendo a refugiarse con el tío de Adolar. Adolar y Gretl, a quien finalmente aprieta su mala conciencia, tendrán que emplear toda sus astucias y encantos para conseguir la reconciliación de la infeliz pareja.


Franz Lehar - Ich bin zum letztenmal verliebt - DIE BLAUE MAZUR



Franz Lehar - Ich bin zum letztenmal verliebt - Marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff