lunes, 11 de octubre de 2010

NOS VAMOS DE MARCHA - La marcha triunfal -Año I. Nº 29

0 comentarios
 
Lawrence Alta-Tadema - El hallazgo de Moisés - 1904
Lawrence Alta-Tadema - El hallazgo de Moisés - 1904  (Colección privada)

La obra de Alma Tadema está basada en un texto bíblico, concretamente en el capítulo 2, versículo 6 del libro de Éxodo, en el que se narra como la hija del faraón, al irse a bañar en el río Nilo, encuentra al bebé Moisés abandonado en un cesto entre las cañas. La pintura representa la escena después de que ha sido descubierto el bebé, y muestra la procesión de regreso a la morada de la hija en Menfis, la capital del Imperio Antiguo de Egipto. Esclavos con la cabeza rapada, vistiendo taparrabos, portan a la hija del faraón, en una silla ricamente decorada. Ésta lleva un vestido de color rosa transparente y joyería elaborada, y sostiene un látigo en la mano izquierda, símbolo de la realeza, mientras que en su mano derecha lleva una flor de loto. El estilo y la decoración de la silla están inspirados en ilustraciones de pinturas de las tumbas egipcias. Sus pies descansan sobre un estrado decorado con cautivos atados -otro símbolo de realeza- y también hace referencia a los israelitas esclavizados. Las cartelas jeroglíficas la identifican como la hija de Ramsés II. Dos criados varones agitan abanicos de plumas de avestruz, mientras que dos asistentes femeninas llevan a Moisés en su cuna a su lado. La cuna está decorada con flores de loto, atadas con una cinta rosa. Otro asistente de sexo femenino toca un instrumento de cuerda.


Aída es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Auguste Mariette, compuesta para la inauguración del Canal de Suez pero estrenada después del 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de Ópera de El Cairo. El acto segundo cuenta con una escena de enorme espectacularidad que sirve de justificación a colosales montajes. El coro inicial (gloria all'egitto) fue adoptado por el jedive que encargó la ópera a Verdi como himno nacional.

La acción tiene lugar en Menfis y en Tebas, en tiempo del poder de los faraones del Imperio Nuevo de la dinastía XIX o XX. Un mensajero da cuenta de la devastación de las tierras egipcias y de la amenaza a la capital, Tebas, por parte de los etíopes, al frente de cuyo ejército viene su rey Amonasro. El Rey anuncia que Isis ha señalado a Radamès como supremo comandante. Éste parte a combatir contra el Rey de Etiopía, quien ha comenzado la guerra para liberar a su hija Aida de la esclavitud.

ACTO II, escena 2 - En una habitación del Palacio Real en Memphis

En la muralla de Tebas. El pueblo celebra la victoria, mientras el Rey y Amneris, junto a Aida y otros esclavos, los ministros y los sacerdotes, esperan a Radamès para celebrar su triunfo. En ese momento llega una columna de soldados y prisioneros, con Radamès a la cabeza. Aida reconoce entre ellos a su padre Amonasro.


Giuseppe Verdi - Marcia trionfale - Aida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff