viernes, 29 de octubre de 2010

NOS VAMOS DE MARCHA - La marcha de concierto -Año I. Nº 32

0 comentarios
 

Desconocido - Friso de los arqueros de Susa - c. 510 a.C.  (Louvre, París)
Desconocido - Friso de los arqueros de Susa - Periodo Aqueménida Persa, reino de Darío I, c. 510 a.C. (Louvre, París)

 

Pintura

Aunque los ladrillos vidriados habían sido también utilizados por los asirios, los frisos de ladrillos moldeados y vidriados de Susa tienen su mejor antecedente en Babilonia. De hecho, Darío escribirá que artesanos babilonios se encargaron de los ladrillos de Susa. Este friso de los arqueros persas posee un colorido excepcional. No sólo la riqueza de los trajes, sino también la calidad de la representación y la técnica hacen de éste, con justicia, una de las piezas más famosas del período aqueménida.

Música

La Persischer Marsch, op. 289 fue compuesta por Johann Strauss para la temporada de conciertos de 1864 en Pavlovsk, su noveno verano consecutivo en Rusia. Originalmente titulada Persischer Armee –Marsch (Marcha del Ejército Persa), la nueva obra se dio a conocer ante el público en el Pabellón Vauxhall, en el parque de Pavlovsk, el 11 de julio y demostró ser la más popular de sus composiciones en Rusia ese año, que se interpretó en no menos de 65 ocasiones. La Marcha Persa se convirtió, de hecho, en una de las obras favoritas en vida de su compositor, quien concedió gran importancia al hecho de que en la sección Trío de la obra se cita un tema del himno nacional persa. Johann reconoció que la característica de la marcha es la música programática. Años más tarde, admitió: "Una vez escribí una marcha persa, pero no pude hacerlo como si necesitara una marcha para la calle".

En el otoño de 1864 Johann Strauss cosechó una serie de condecoraciones como recompensa por las varias composiciones que había dedicado a cabezas coronadas de Europa. Entre sus medallas formaba parte la Persischen Sonnenorden (Orden Persa del Sol), otorgada por Su Majestad Imperial el Shah de Persia, el poderoso y culto Naser od-Din (1831-1896), quien accedió al trono en 1848 y se mantuvo una ferviente devoto de la poesía y la música hasta su asesinato en Teherán en 1896. El honor fue concedido a Strauss, a cambio de la dedicación de la Marche persanne, título con que fue publicada originalmente la obra en Rusia siguiendo la moda francesa. Casi un siglo después de su estreno la marcha de Strauss fue casi responsable de un incidente diplomático. El autor vienés y locutor de radio, el Profesor Dr. Marcel Prawy, recuerda cómo en mayo de 1960, cuando fue asesor en la Volksoper de Viena, le fue ordenado por un alto funcionario del gobierno intercalar la Persischer Marsch en una representación de Die Fledermaus a la que asistiría el Shah, Mohammed Reza Pahlavi. Poco antes de la noche en cuestión se retiró la orden a toda prisa cuando se dieron cuenta de que el Sha para quien fue escrita la marcha pertenecía a la dinastía que había sido depuesta por la regente en aquel momento.


Johann Strauss - Persischer, march for orchestra, Op. 289 (RV 289)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff