viernes, 8 de octubre de 2010

NOS VAMOS DE MARCHA - El mariscal Radetzky -Año I. Nº 28

0 comentarios
 

 

Georg Decker - Graf Radetzky - ca. 1850
Georg Decker - Graf Radetzky - ca. 1850  (Museo de historia militar, Viena)

Pintura

Este retrato, debido a Decker, representa a Johann Joseph Wenzel Graf Radetzky von Radetz, mariscal de campo austríaco y un reformador militar cuyo largo historial de campañas victoriosas lo convirtió en un héroe nacional. Fue uno de los comandantes aliados de mayor talento y eficacia en las Guerras Napoleónicas. Tuvo el honor, poco común entre los generales austríacos, de ser idolatrado por sus tropas, por quienes fue conocido cariñosamente como Vater ("Padre") Radetzky. Johann Strauss padre escribió la popular Radetzky March en su honor, pero fue criticado por ello por los círculos liberales.

Música

La Marcha Radetzky, composición orquestal de Johann Strauss (padre), fue escrita en el año 1848 en honor al conde Johann Joseph Wenzel Graf Radetzky von Radetz (1766 - 1858) Este militar de origen checo desempeñó un papel destacado en la ofensiva final de los aliados europeos contra Napoleón, diseñando la estrategia con la que vencieron en la batalla de Leipzig (1813) Terminada la guerra, el Congreso de Viena asignó a Austria los territorios italianos en torno a Venecia y Milán, así como un derecho de control general sobre Italia (1815) Radetzky fue puesto al mando de las tropas austriacas en Italia, con el encargo de mantener el orden establecido en la península (1831) En 1836 fue nombrado mariscal. Las revoluciones nacionalistas y liberales de 1848, que tenían como enemigo principal al ocupante austriaco, le obligaron a retirarse con sus tropas. Sin embargo, no tardó en recuperar la iniciativa, venciendo a Carlos Alberto I de Cerdeña en las batallas de Custozza (1848) y Novara (1849) Restablecido así el dominio sobre Lombardía (Milán) y el Véneto, y anulado militarmente el único Estado italiano capaz de hacerle frente, Radetzky recorrió Parma, Módena, Bolonia y Florencia afianzando en toda Italia el orden del Congreso de Viena. La marcha alcanzó gran popularidad como expresión del nacionalismo austriaco. Pero cuando Radetzky tomó parte en la represión del movimiento revolucionario en Austria, llegó a ser considerada como un símbolo reaccionario.

El Concierto de Año Nuevo en Viena surgió como demostración de rechazo y resistencia de los austriacos frente a la ocupación del nazismo alemán durante la Segunda Guerra Mundial. El concierto se celebró por primera vez el 1 de enero de 1941, estando en el poder Adolf Hitler, dirigido por Clemens Krauss. La marcha Radetzky fue recuperada como expresión del nacionalismo austriaco y desde entonces se interpreta como pieza que cierra cada año el tradicional concierto, con la audiencia aplaudiendo al compás de su irresistible melodía.


Johann Strauss I - Radetzky Marsch

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff