Jacques-Louis David - La coronación de Napoleon - 1805-07 (Louvre, París) |
Pintura
Habiendo ganado prestigio militar con sus victoriosas campañas en Italia y Egipto, Napoleón tomó el poder como Primer Cónsul después del golpe de estado de 18 Brumaire. En mayo de 1804 fue proclamado emperador, y se celebró una ceremonia de coronación el 2 de diciembre del mismo año en la catedral de Notre-Dame en París para asegurar su legitimidad imperial y enraizar su autoridad en la tradición monárquica y católica francesa. Además, como Carlomagno unos 1000 años antes, fue consagrado emperador por un Papa. Sin embargo, Napoleón se coronó a sí mismo, frente a la concurrencia en lugar de en el altar mayor para marcar su independencia de la Iglesia. Aunque el boceto inicial de David representó al Emperador en el acto de coronarse a sí mismo, la pintura final lo muestra coronando a la Emperatriz, un gesto que presenta una imagen más noble y menos autoritaria.
Música
La Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55, de Ludwig van Beethoven, conocida Heroica, es una obra considerada por muchos como el amanecer del romanticismo musical, puesto que rompe varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. La primera ejecución en público fue dada en el Theater an der Wien de Viena el 7 de abril de 1805 con el compositor a la batuta.
Beethoven admiraba los ideales de la Revolución francesa encarnados en la figura de Napoleón, pero cuando éste se auto coronó emperador en mayo de 1804, supuestamente Beethoven se disgustó tanto que borró el nombre de Bonaparte de la página del título con tal fuerza que rompió su lápiz y dejó un agujero rasgado en el papel. Se considera que dijo: «¡Ahora sólo... va a obedecer a su ambición, elevarse más alto que los
demás, convertirse en un tirano!». Algún tiempo después, cuando la obra se publicó en 1806, Beethoven le dio el título de «Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d'un grand'uomo» («Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre»). Este gran hombre era un ideal, un héroe no existente, pero más bien, fue el espíritu del heroísmo mismo lo que interesaba a Beethoven. También se ha dicho que Beethoven se refería a la memoria de la naturaleza de Napoleón, que una vez fue digna.
Ludwig van Beethoven - III. Scherzo - Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, op. 55
Tanto si ese "gran hombre", al que se refiere el título, es un Napoleón idealizado como si es el propio compositor, el heroísmo de la obra -hacer personal la revolución- es innegable. En opinión del musicólogo Paul Henry Lang, la Tercera Sinfonía de Beethoven es "una de las hazañas más incomprensibles de las artes y las letras, el mayor paso dado por un individuo en la historia de la sinfonía y en la historia de la música en general"
ResponderEliminar