viernes, 22 de noviembre de 2024

TORMENTAS – Huyendo de la tormenta -Año XV. Nº 875

1 comentarios
 

Ivan Aivazovsky - Tormenta en el Cabo Aya - 1875
Ivan Aivazovsky - Tormenta en el Cabo Aya - 1875  (Museo estatal ruso, San Petersburgo)

 

Pintura

Aivazovsky solía representar tanto las aguas marinas tranquilas como los elementos furiosos. El cabo Aya, oculto entre Laspa y la bahía de Balaklava, limita con la costa sur de Crimea desde el oeste. Sus laderas de acantilados escarpados sobre el mar es donde el pintor dispone la trama de su pintura. El artista representa un barco en apuros en las costas rocosas. En primer plano, un bote lleno de gente, abrumado por olas espumosas que lo llevan hacia las piedras. Los propios espectadores parecen estar atrapados por las olas tormentosas, desde las cima de las cuales cae la frío agua-polvo. En una niebla húmeda se disuelven las nubes, colgando sobre el mar embravecido. Tanto las rocas como las olas y el bote en primer plano están iluminados. Y la luz da la esperanza de que la tormenta desaparezca, y los protagonistas se salvarán. Para el lienzo, Aivazovsky utilizó una gama de colores restringida, que permite transmitir la intensidad realista del aire y el espacio marino.

Música

La partitura de Otelo, ópera de Giuseppe Verdi y libreto de Arrigo Boito, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887, es extremadamente dramática y compleja. El telón se levanta para dejar ver una tremenda tormenta, y la entrada de Otelo, quien, en menos de un minuto, establece el tono para su papel dramático.

ACTO I - Enfrente del castillo, cerca de la bahía
En una noche tormentosa, el pueblo de Chipre espera ansioso la llegada del nuevo gobernador, Otelo, de la batalla con los turcos ("Una vela!" / "¡Una vela!"). Otelo llega sano y salvo y anuncia que la flota turca ha sido destruida, y los chipriotas se alegran ("Esultate! L’orgoglio musulmano sepolto è in mar" / "¡Alegráos! El orgullo musulmán está sepultado en el mar")


Giuseppe Verdi - "Una vela!" - Otelo

sábado, 16 de noviembre de 2024

MARGARITA – Nadie como yo -Año XV. Nº 874

1 comentarios
 

John Singer Sargent - Madame X - 1884
John Singer Sargent - Madame X - 1884  (The Met, Nueva York)

 

Pintura

Virginie Amélie Avegno Gautreau, una dama de la alta sociedad parisina nacida en Luisiana, era conocida por su sofisticada apariencia. Con ánimo de cimentar su reputación, Sargent decidió pintar y exponer el retrato de Virginie, sin encargo en firme pero con su complicidad. Sugirió el talante audaz de la dama al pintarla con un tirante del vestido resbalándole del hombro. El retrato fue exhibido en el Salón de París de 1884 y en vez de recibir alabanzas fue ridiculizado. Tras semejante fracaso, Sargent rectificó la posición del tirante y conservó el cuadro. Cuando lo vendió al Metropolitan, comentó: «Creo que es lo mejor que he hecho», pero pidió que el Museo no revelara el nombre de la modelo.

Música

Die blaue Mazur, opereta en tres actos y un intermedio, compuesta por Franz Lehar, con libreto de Leo Stein y Béla Jenbach, fue estrenada en el vienés Theater an der Wien, el 28 de mayo de 1920.

Gretl Aigner irrumpe, como siempre, de forma inesperada, y canta a la concurrencia la canción bailable “¡antes de que nadie pueda ver mi pequeño pie, todo el mundo gritará de alegría: Gretl!”.


Franz Lehar - No. 12 Tanzlied - Die Blaue Mazur

martes, 12 de noviembre de 2024

TORMENTAS – ¡Qué bello es el mundo! -Año XV. Nº 873

1 comentarios
 

Albert Bierstadt -Tormenta en los Alpes - c. 1856
Albert Bierstadt -Tormenta en los Alpes - c. 1856  (Colección privada)

 

Pintura

Bierstadt comenzó a pintar de manera autodidacta y en 1853 decidió volver a Europa para dar comienzo a su formación en la Kunstakademie de Düsseldorf. Allí tomó contacto con otros pintores norteamericanos como Emanuel Leutze y Worthington Whittredge. Con Whittredge viajó por tierras alemanas, suizas e italianas y tomó gran cantidad de apuntes para realizar en su estudio, a su vuelta a los Estados Unidos, obras al óleo de grandes dimensiones. Las grandes dimensiones de sus lienzos caracterizaron especialmente sus trabajos.

Música

Schön ist die Welt (Bello es el mundo), revisión de Endlich Allein (1914), un trabajo anterior de Franz Lehár, es una de las seis operetas que escribió específicamente para el tenor Richard Tauber. El libreto fue escrito por Ludwig Herzer y Fritz Löhner. La obra se estrenó en el Metropol-Theater, Berlín, el 3 de diciembre de 1930.

ACTO II
La princesa Elizabeth y el príncipe George, prometidos en matrimonio por cuestiones dinásticas sin que ellos se conozcan, hacen un alto en su excursión por la montaña, en los Alpes, para disfrutar de la naturaleza. ¡Qué hermoso es el mundo por encima de los valles! Cuando los caminantes descansan delante de un refugio, escuchan en la radio un aviso público para ayudar en la búsqueda de la princesa desaparecida. Recientemente, había sido vista por un habitante de la zona en compañía de un joven desconocido. Elisabeth quiere regresar al valle de inmediato, pero un cambio repentino en el clima hace fracasar el plan. Lo quieran o no, la pareja debe pasar la noche en las montañas. Aprovechan la ocasión, tanto para acercarse como para confesar su amor.


Franz Lehar - No. 11 Final acto II -Schön ist die Welt

viernes, 8 de noviembre de 2024

TORMENTAS – El canto de las ondinas -Año XV. Nº 872

1 comentarios
 

 

Brooklyn Museum, New York
John Singer Sargent - Violeta durmiendo - c. 1908  (Brooklyn Museum, Nueva York)

Pintura

En esta pintura de su querida hermana Violet, Sargent usó trazos de un débil grafito para bloquear ligeramente la figura reclinada y el soporte sobre el que descansan su cabeza y su brazo. Después de aplicar lavados de acuarela y reflejos blancos opacos, dibujó con lápiz sobre la pintura para delinear los pliegues y las mangas de la blusa de Violet. Sus ojos, orejas, nariz, labios, barbilla y manos también están definidos por marcas de lápiz sobre la acuarela.

Música

Zigeunerliebe (Amor gitano), es una opereta romántica en tres actos con música de Franz Lehar y libreto de Alfred Maria Willner y Robert Bondanzky, que se estrenó en el Carl Theater de Viena, el 8 de enero de 1910

Lehar musicaliza manifiestamente las tensiones sacadas a la luz entre la algarabía de la fiesta y las sensaciones interiores de la solitaria Zorika que es transportada por el canto de las ondinas del rio Czerna a las regiones del sueño. Aun cuando aquí cae perceptiblemente en la estela armónica de las Hijas del Rín de Wagner, así como de los remansos del Moldava de Smetana y la de Rusalka, la ninfa acuática de Dvorak, siempre encuentra el camino de retorno al vivo lenguaje que caracteriza su música.


Franz Lehar - Introducción y entrada de Zorika - Zigeunerliebe

viernes, 1 de noviembre de 2024

ÁNIMAS – Elegía -Año XV. Nº 871

2 comentarios
 

William Adolphe-Bouguereau - Elegía (Douleur d'amour) - 1899
William Adolphe-Bouguereau - Elegía (Douleur d'amour) - 1899  (Colección Privada)

 

Pintura

Una elegía es una composición poética que pertenece al género lírico. Este subgénero está asociado al lamento por la muerte de un ser querido o a cualquier acontecimiento que provoca dolor y tristeza. En este caso Bouguereau está haciendo referencia a la pena de amor en un retrato de aspecto fotográfico, un desnudo tímidamente erótico, bello prototipo del dominio de las técnicas pictóricas academicistas y de las claves sociales de la hipocresía burguesa.

Música

Sergei Rachmaninov compuso, en el año 1892, cinco piezas para piano que publicó con el título de Morceaux de fantaisie, Op.3.

Estas cinco piezas, que no están pensadas para ser interpretadas como un grupo, representan un paso adelante hacia el estilo maduro de Rachmaninov. La primera de ellas, “Elégie” en mi bemol menor, es una obra épica y trágica, con melodías arrebatadoras, un impresionante clímax, y una refinada atmósfera melancólica.


Sergei Rachmaninov - Elegie op. 3 No. 1

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff