John Singer Sargent - Madame X - 1884 (The Met, Nueva York) |
Pintura
Virginie Amélie Avegno Gautreau, una dama de la alta sociedad parisina nacida en Luisiana, era conocida por su sofisticada apariencia. Con ánimo de cimentar su reputación, Sargent decidió pintar y exponer el retrato de Virginie, sin encargo en firme pero con su complicidad. Sugirió el talante audaz de la dama al pintarla con un tirante del vestido resbalándole del hombro. El retrato fue exhibido en el Salón de París de 1884 y en vez de recibir alabanzas fue ridiculizado. Tras semejante fracaso, Sargent rectificó la posición del tirante y conservó el cuadro. Cuando lo vendió al Metropolitan, comentó: «Creo que es lo mejor que he hecho», pero pidió que el Museo no revelara el nombre de la modelo.
Música
Die blaue Mazur, opereta en tres actos y un intermedio,
compuesta por Franz Lehar, con libreto de Leo Stein y Béla Jenbach, fue estrenada en el vienés Theater an der Wien, el 28 de mayo de 1920.
Gretl Aigner irrumpe, como siempre, de forma inesperada, y canta a la concurrencia la canción bailable “¡antes de que nadie pueda ver mi
pequeño pie, todo el mundo gritará de alegría: Gretl!”.
Franz Lehar - No. 12 Tanzlied - Die Blaue Mazur
¿Sabías que para el estreno se contó con uno de los más cotizados tenores de opereta, Hubert Marishka, el cual, además de su vocalidad, tenía dotes de bailarín acrobático a tal punto que fue tenido en cuenta por el entonces jovencísimo Fred Astaire? La obra, traducible como La mazurca azul, en efecto, tiene momentos de tensión dramática inesperados en Lehár, aparte de actualizar sus referencias con bailes americanos como el two-steps.
ResponderEliminar