viernes, 22 de noviembre de 2024

TORMENTAS – Huyendo de la tormenta -Año XV. Nº 875

1 comentarios
 

Ivan Aivazovsky - Tormenta en el Cabo Aya - 1875
Ivan Aivazovsky - Tormenta en el Cabo Aya - 1875  (Museo estatal ruso, San Petersburgo)

 

Pintura

Aivazovsky solía representar tanto las aguas marinas tranquilas como los elementos furiosos. El cabo Aya, oculto entre Laspa y la bahía de Balaklava, limita con la costa sur de Crimea desde el oeste. Sus laderas de acantilados escarpados sobre el mar es donde el pintor dispone la trama de su pintura. El artista representa un barco en apuros en las costas rocosas. En primer plano, un bote lleno de gente, abrumado por olas espumosas que lo llevan hacia las piedras. Los propios espectadores parecen estar atrapados por las olas tormentosas, desde las cima de las cuales cae la frío agua-polvo. En una niebla húmeda se disuelven las nubes, colgando sobre el mar embravecido. Tanto las rocas como las olas y el bote en primer plano están iluminados. Y la luz da la esperanza de que la tormenta desaparezca, y los protagonistas se salvarán. Para el lienzo, Aivazovsky utilizó una gama de colores restringida, que permite transmitir la intensidad realista del aire y el espacio marino.

Música

La partitura de Otelo, ópera de Giuseppe Verdi y libreto de Arrigo Boito, estrenada en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887, es extremadamente dramática y compleja. El telón se levanta para dejar ver una tremenda tormenta, y la entrada de Otelo, quien, en menos de un minuto, establece el tono para su papel dramático.

ACTO I - Enfrente del castillo, cerca de la bahía
En una noche tormentosa, el pueblo de Chipre espera ansioso la llegada del nuevo gobernador, Otelo, de la batalla con los turcos ("Una vela!" / "¡Una vela!"). Otelo llega sano y salvo y anuncia que la flota turca ha sido destruida, y los chipriotas se alegran ("Esultate! L’orgoglio musulmano sepolto è in mar" / "¡Alegráos! El orgullo musulmán está sepultado en el mar")


Giuseppe Verdi - "Una vela!" - Otelo

1 comentario:

  1. ¿Qué lleva a Otello a creerse traicionado por Desdemona, una esposa que nunca ha dejado de amarlo? William Shakespeare capturó de manera genial el poder demoledor de la inseguridad, otorgando al gran guerrero unos rasgos raciales insólitos en su entorno, que actúan como una suerte de poderoso talón de Aquiles.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff