viernes, 28 de junio de 2024

NORMA – Sentimientos encontrados -Año XV. Nº 851

0 comentarios
 

Anónimo - Ruinas de Roma - s. XVIII
Anónimo - Ruinas de Roma - s. XVIII  (Museo Cerralbo, Madrid)

 

Pintura

Representa una vista con las ruinas del Foro Nerva de Roma, de la época de Domiciano, que se inauguró en el año 97. El pintor representa el resto del muro y el columnado que cuenta con el relieve Domiciano de Minerva, diosa a la que estaba dedicado el templo de este foro. La vista es ambientada por un grupo de personajes que aparecen en primer plano. Este cuadro corresponde a la tipología pictórica de las perspectivas arquitectónicas, donde aparecen las características figuras que escenifican, a modo de episodio, los lugares, que bien pueden ser inventadas a modo de Capricho arquitectónico, o corresponder a lugares concretos. Ese tipo de pintura, conocida como "Veduta" o "Vista", era un recuerdo imprescindible a adquirir por todo viajero llegado a Italia.

Música

Otra de las importantes diferencias con respecto a la obra de Soumet es el papel de la mujer. Mientras en la obra del novelista, su Norma termina asesinando a sus propios hijos, presa de un ataque de locura, la Norma de Bellini es un personaje con múltiples facetas (una sacerdotisa coherente con su devoción, una madre que ama a sus hijos, una mujer enamorada y pasional por el hombre, una rival vengativa que saca sus más bajos instintos si es necesario...), en definitiva una compleja trama de personalidades cuya solución final es la muerte, pero no como castigo o ejecución de una heroína, sino como el camino lógico de un conflicto gravísimo de intereses.

Norma proclama la guerra a los romanos. Tiene que pronunciar el nombre de la víctima propiciatoria que hay que inmolar al dios. Llama a los suyos; ha decidido cuál será la víctima: una sacerdotisa que ha infringido los sagrados votos y traicionado a la patria. Va a pronunciar el nombre de Adalgisa, pero se ve envuelta en un sinfín de sentimientos contradictorios, debatiéndose entre la lealtad a su pueblo, el amor al romano y sus remordimientos por haber traicionado sus votos. En medio del asombro general, pronuncia su propio nombre. Conmovido, Polión comprende la grandeza de Norma y decide morir con ella. Finalmente Norma sube a la pira con su amado para morir juntos (Concertante: “Deh! Non volermi vittime” - "No los conviertas en víctimas").


Vincenzo Bellini - Concertante: “Deh! Non volermi vittime” - Norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff