Louis-Auguste Moreaux - La actriz Lagrange como Norma - s. XIX (Museo de Bellas Artes, Rio de Janeiro) |
Pintura
El retrato de la soprano Anna de La Grange ya había superado todas las obras de género de Moreaux, tanto desde el punto de vista del color como de la composición: "el tono es fresco y suave, la difusión de la luz es suave y se extiende lentamente, tonos medios y reflejos juegan con una perfección inimitable. El brazo izquierdo, desnudo, estirado en el espacio en línea horizontal, es de un color carne perfecto, de un modelo escultórico. La figura completa es imponente, majestuosa”.
Música
Musicalmente, Norma, se caracteriza por sus melodías largas, dramáticas, muy ornamentadas e intensamente emocionales. Entre los fragmentos inolvidables de esta ópera, quizá “Casta diva” sea el aria de soprano más conocida de toda la historia de la música. El personaje de Norma se considera como uno de los más difíciles del repertorio para soprano. Exige un tremendo control vocal de rango, flexibilidad y dinámica. Contiene una amplia variedad de emociones: conflicto entre la vida personal y la pública, la vida romántica, el amor maternal, la amistad, los celos, impulso asesino y resignación.
El romance con Polión hace que Norma trate por todos los medios de acallar la rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no perder a su amado. Se dispone a cortar muérdago a la luz de la Luna (Cavatina: “Casta Diva”) Cuando Norma se entera que su enamorado es el mismo de Adalgisa, entrará en cólera y maldice a Polión por su traición.
Vincenzo Bellini - “Casta Diva” - Norma
No hay comentarios:
Publicar un comentario