viernes, 28 de junio de 2024

NORMA – Infanticidio -Año XV. Nº 850

0 comentarios
 

Lawrence Alma-Tadema - Gallo Roman Women - 1865
Lawrence Alma-Tadema - Gallo Roman Women - 1865  (Colección Privada)

 

Pintura

Como pintor de temas clásicos, Alma-Tadema se hizo famoso por sus representaciones del lujo y la decadencia del imperio romano, con lánguidas figuras situadas en fabulosos interiores de mármol o contra un deslumbrante telón de fondo de cielo y mar. En esta ocasión presenta, frente a un emparrado, a dos mujeres de la Galia romana asomadas a una balaustrada de mármol, una de ellas señalando quizás a un pretendiente que pasa o un acontecimiento que está sucediendo.

Música

Felice Romani basó el libreto en la tragedia “Norma, ossia L'infanticidio” de Alexandre Soumet, que se había estrenado en París en abril de 1831 con gran éxito de crítica. Romani se inspirará lejanamente en todos estos hechos, pero en lugar de poner en primer lugar las guerras entre druidas y romanos, colocará la apasionada relación entre dos amantes pertenecientes a diferentes culturas antagónicas. La ópera presenta el conflicto entre los druidas originarios de Bretaña y los soldados romanos, quienes ocupaban la región. El líder de los druidas es Oroveso (El gran sacerdote) y Norma (la gran sacerdotisa), y los principales romanos son el procónsul Pollione y su centurión centurión Flavio.

Norma pretende matar a sus hijos por despecho, pero en el último momento es incapaz de cometer semejante crimen. Decidida a suicidarse, hace llamar a Adalgisa y le ruega que adopte a los niños y los lleve a Roma, después de casarse con Polión. Pero Adalgisa lo rechaza y promete a Norma convencer a Polión para que vuelva con ella (“Mira, o Norma”) Finalmente Adalgisa no obtiene nada de Polión.


Vincenzo Bellini - “Mira, o Norma” - Norma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff