viernes, 28 de junio de 2024

NORMA – Sentimientos encontrados -Año XV. Nº 851

0 comentarios
 

Anónimo - Ruinas de Roma - s. XVIII
Anónimo - Ruinas de Roma - s. XVIII  (Museo Cerralbo, Madrid)

 

Pintura

Representa una vista con las ruinas del Foro Nerva de Roma, de la época de Domiciano, que se inauguró en el año 97. El pintor representa el resto del muro y el columnado que cuenta con el relieve Domiciano de Minerva, diosa a la que estaba dedicado el templo de este foro. La vista es ambientada por un grupo de personajes que aparecen en primer plano. Este cuadro corresponde a la tipología pictórica de las perspectivas arquitectónicas, donde aparecen las características figuras que escenifican, a modo de episodio, los lugares, que bien pueden ser inventadas a modo de Capricho arquitectónico, o corresponder a lugares concretos. Ese tipo de pintura, conocida como "Veduta" o "Vista", era un recuerdo imprescindible a adquirir por todo viajero llegado a Italia.

Música

Otra de las importantes diferencias con respecto a la obra de Soumet es el papel de la mujer. Mientras en la obra del novelista, su Norma termina asesinando a sus propios hijos, presa de un ataque de locura, la Norma de Bellini es un personaje con múltiples facetas (una sacerdotisa coherente con su devoción, una madre que ama a sus hijos, una mujer enamorada y pasional por el hombre, una rival vengativa que saca sus más bajos instintos si es necesario...), en definitiva una compleja trama de personalidades cuya solución final es la muerte, pero no como castigo o ejecución de una heroína, sino como el camino lógico de un conflicto gravísimo de intereses.

Norma proclama la guerra a los romanos. Tiene que pronunciar el nombre de la víctima propiciatoria que hay que inmolar al dios. Llama a los suyos; ha decidido cuál será la víctima: una sacerdotisa que ha infringido los sagrados votos y traicionado a la patria. Va a pronunciar el nombre de Adalgisa, pero se ve envuelta en un sinfín de sentimientos contradictorios, debatiéndose entre la lealtad a su pueblo, el amor al romano y sus remordimientos por haber traicionado sus votos. En medio del asombro general, pronuncia su propio nombre. Conmovido, Polión comprende la grandeza de Norma y decide morir con ella. Finalmente Norma sube a la pira con su amado para morir juntos (Concertante: “Deh! Non volermi vittime” - "No los conviertas en víctimas").


Vincenzo Bellini - Concertante: “Deh! Non volermi vittime” - Norma

NORMA – Infanticidio -Año XV. Nº 850

0 comentarios
 

Lawrence Alma-Tadema - Gallo Roman Women - 1865
Lawrence Alma-Tadema - Gallo Roman Women - 1865  (Colección Privada)

 

Pintura

Como pintor de temas clásicos, Alma-Tadema se hizo famoso por sus representaciones del lujo y la decadencia del imperio romano, con lánguidas figuras situadas en fabulosos interiores de mármol o contra un deslumbrante telón de fondo de cielo y mar. En esta ocasión presenta, frente a un emparrado, a dos mujeres de la Galia romana asomadas a una balaustrada de mármol, una de ellas señalando quizás a un pretendiente que pasa o un acontecimiento que está sucediendo.

Música

Felice Romani basó el libreto en la tragedia “Norma, ossia L'infanticidio” de Alexandre Soumet, que se había estrenado en París en abril de 1831 con gran éxito de crítica. Romani se inspirará lejanamente en todos estos hechos, pero en lugar de poner en primer lugar las guerras entre druidas y romanos, colocará la apasionada relación entre dos amantes pertenecientes a diferentes culturas antagónicas. La ópera presenta el conflicto entre los druidas originarios de Bretaña y los soldados romanos, quienes ocupaban la región. El líder de los druidas es Oroveso (El gran sacerdote) y Norma (la gran sacerdotisa), y los principales romanos son el procónsul Pollione y su centurión centurión Flavio.

Norma pretende matar a sus hijos por despecho, pero en el último momento es incapaz de cometer semejante crimen. Decidida a suicidarse, hace llamar a Adalgisa y le ruega que adopte a los niños y los lleve a Roma, después de casarse con Polión. Pero Adalgisa lo rechaza y promete a Norma convencer a Polión para que vuelva con ella (“Mira, o Norma”) Finalmente Adalgisa no obtiene nada de Polión.


Vincenzo Bellini - “Mira, o Norma” - Norma

viernes, 14 de junio de 2024

NORMA – Casta Diva -Año XV. Nº 849

0 comentarios
 

Louis-Auguste Moreaux - La actriz Lagrange como Norma - s. XIX
Louis-Auguste Moreaux - La actriz Lagrange como Norma - s. XIX  (Museo de Bellas Artes, Rio de Janeiro)

 

Pintura

El retrato de la soprano Anna de La Grange ya había superado todas las obras de género de Moreaux, tanto desde el punto de vista del color como de la composición: "el tono es fresco y suave, la difusión de la luz es suave y se extiende lentamente, tonos medios y reflejos juegan con una perfección inimitable. El brazo izquierdo, desnudo, estirado en el espacio en línea horizontal, es de un color carne perfecto, de un modelo escultórico. La figura completa es imponente, majestuosa”.

Música

Musicalmente, Norma, se caracteriza por sus melodías largas, dramáticas, muy ornamentadas e intensamente emocionales. Entre los fragmentos inolvidables de esta ópera, quizá “Casta diva” sea el aria de soprano más conocida de toda la historia de la música. El personaje de Norma se considera como uno de los más difíciles del repertorio para soprano. Exige un tremendo control vocal de rango, flexibilidad y dinámica. Contiene una amplia variedad de emociones: conflicto entre la vida personal y la pública, la vida romántica, el amor maternal, la amistad, los celos, impulso asesino y resignación.

El romance con Polión hace que Norma trate por todos los medios de acallar la rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no perder a su amado. Se dispone a cortar muérdago a la luz de la Luna (Cavatina: “Casta Diva”) Cuando Norma se entera que su enamorado es el mismo de Adalgisa, entrará en cólera y maldice a Polión por su traición.


Vincenzo Bellini - “Casta Diva” - Norma

viernes, 7 de junio de 2024

NORMA – Sueño terrible -Año XV. Nº 848

0 comentarios
 

Jean Lemaire - Eremita orando entre ruinas clásicas - 1637-38
Jean Lemaire - Eremita orando entre ruinas clásicas - 1637-38  (El Prado, Madrid)

 

Pintura

Lemaire pintó para el rey de España la tela más grande de toda su carrera, sin duda como consecuencia de las exigencias de su patrón. Además, se le exigió la presencia de un anacoreta en oración, de rodillas e implorante. La escala de la figura también le vino impuesta, así como su vista de perfil, para mantener cierta unidad con casi toda la serie del Buen Retiro. El resto de la composición pertenece al vocabulario habitual del artista francés, pues forma un collage de ruinas escultóricas y arquitectónicas de la antigua Roma de indudable valor simbólico. Efectivamente, detrás del anacoreta situó un obelisco excavado en 1630 a instancias del cardenal Francesco Barberini, quien mandó transportarlo dos años más tarde al jardín de su nuevo palacio en el Quirinal. La identidad del anacoreta ha sido largamente discutida. Ciertamente, como en el resto de los eremitas del Retiro, el artista renunció a incluir atributos que permitieran identificarlo, lo que explica la existencia de numerosas propuestas, desde San Ignacio de Antioquia a San Pablo eremita en la Tebaida, sin que existan razones determinantes para decidirse por ninguna de ellas.

Música

Aunque, de acuerdo con algunas reseñas contemporáneas, la audiencia respondió fríamente a algunos pasajes de Norma, tragedia lírica en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani, en su estreno en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831, el público pronto la convirtió en un éxito popular. Músicos tan diversos como Richard Wagner, Giuseppe Verdi, Johannes Brahms, y Gustav Mahler calificaron la ópera como una obra innovadora. Se la considera un ejemplo de la suprema altura de la tradición belcantista y la obra trágica de mayor éxito de su autor.

La sacerdotisa Norma, hija del jefe de los druidas Oroveso, es la amante secreta del procónsul Polión, del que ha tenido dos hijos, custodiados por la fiel Clotilde mientras el resto no lo sabe. Entra Polión con su amigo Flavio, a quien confía que está enamorado de una joven novicia del templo de Irminsul, Adalgisa, y que quiere dejar a Norma. Le relata un sueño terrible en el que Norma mata a sus hijos y a Adalgisa (“Meco all'altar... Me protegge, mi difende” - "Conmigo, en el altar... Me protege, me defiende")


Vincenzo Bellini - “Meco all'altar... Me protegge, mi difende” - Norma

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff