viernes, 24 de febrero de 2023

LOS COLORES DEL PIANO – La aurora -Año XIII. Nº 769

1 comentarios
 

Gustave Caillebotte - Joven tocando el piano - 1876
Gustave Caillebotte - Joven tocando el piano - 1876  (Museo Bridgestone, Tokio)

 

Pintura

El modelo de Caillebotte para este cuadro fue su hermano Marcial, un compositor. El escenario es una sala, con un piano, de su residencia en la rue de Miromesnil, en lo que es ahora el 8º distrito de París. Los adornos de la pared, cortinas, alfombras, sillas y otros muebles están decorados con motivos botánicos, en esta representación de una refinada vivienda de un ciudadano rico de París. La luz que entra desde la ventana se refleja en el teclado y uno de los soportes del piano. El teclado y los dedos de Marcial también se reflejan en el tablero frontal, mientras que el tratamiento de la pared, rojo y dorado, se ve reflejado en la tapa del piano. El estilo del artista de representar de forma realista al sujeto dentro del espacio, para dar una sensación de profundidad, es absolutamente inusual entre los impresionistas. La suya fue, como vemos en esta pintura, una variación en la búsqueda impresionista de las representaciones de las luces y sombras.

Música

La Sonata para piano nº 21 en Do mayor, Op. 53 compuesta por Ludwig van Beethoven en 1804, conocida comúnmente como Waldstein y en Francia y Latinoamérica también como "L´Aurore".

Tras la adquisición de un fortepiano Erard en 1803, Beethoven se inspiró para escribir esta sonata, una de los mejores entre sus 32. El compositor conocía desde hacía unos dos años que estaba perdiendo el oído, pero todavía estaba muy lejos de la sordera completa. Los tonos más nítidos del nuevo instrumento eran mucho más atractivos para el compositor que su viejo piano de Walter. Esta sonata, dedicado al mecenas y amigo del compositor, el conde Ferdinand von Waldstein, entró en escena como un gran desafío para los pianistas.


Ludwig van Beethoven - III. Movimiento - Sonata para piano nº 21 en Do mayor, Op. 53

1 comentario:

  1. Beethoven tenía una especial preocupación por sus composiciones para piano hasta el punto de llegar a decir: «Dios sabrá por qué mi música para piano me causa la peor impresión, especialmente cuando está mal tocada». Era el momento de la composición de la Sonata Waldstein.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff