viernes, 3 de febrero de 2023

LA BELLEZA DE LO ABSTRACTO – Acuarelas -Año XIII. Nº 766

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Joaquín Sorolla - Paseo junto al mar - 1909
Joaquín Sorolla - Paseo junto al mar - 1909  (Museo Sorolla, Madrid)

Pintura

El agua y la arena de la orilla, resueltos por Sorolla en largas pinceladas azules, malvas y turquesa, se convierten en un abstracto telón de fondo para las refinadas figuras de su esposa y su hija María. La sugestión de la brisa en el ondular de los vestidos intensifica la impresión de fugacidad momentánea en la toma, a lo que contribuye también el uso de encuadre eminentemente fotográfico que corta la pamela de Clotilde y deja una franja vacía de arena en la parte inferior. Aunque el escenario es el mismo, el tono es muy diferente al de las otras escenas de playa valencianas. Lo que aquí vemos responde plenamente al género iconográfico conocido como el “paseo elegante”, protagonizado por personas acomodadas y bien vestidas que se acercan a la orilla del mar.

Música

Se conoce con el título de Dos Aquarelles al arreglo para orquesta de cuerda, realizado en 1932 por Eric Fenby, de las canciones originales To be Sung of a Summer Night on the Water (para ser cantadas en una noche de verano en el agua) que Frederick Delius compuso en 1917.

En el otoño de 1932, con el compositor ya ciego y paralítico, parte de las canciones originales fueron arregladas para orquesta de cuerda como “Dos Aquarelles” por Eric Fenby, un joven e intrépido músico de Yorkshire al que Delius dictó un sorprendente número de sus obras finales. Lo obsesivo en la versión coral se convierte en caricias y consuelo en los arreglos para cuerdas. Se trata de una mera sutileza musicológica que les impide entrar en la lista de obras del compositor: las “dos Aquarelles” son tan cercanas al Delius puro como fue posible teniendo en cuenta que fueron realizadas por otra mano, aunque bajo la supervisión del compositor.


Frederick Delius - Aquarelle no.1



Frederick Delius - Aquarelle no.2

1 comentario:

  1. Two Songs to be sung of a summer night on the water, Op. 91, fueron compuestas en 1917. El compositor las compuso sin palabras para coro a capella. Las canciones se publicaron en 1920 y se estrenaron en 1921.

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