viernes, 10 de febrero de 2023

LA BELLEZA DE LO ABSTRACTO – El castillo de Špilberk -Año XIII. Nº 767

1 comentarios
 

Pierre Eugene Grandsire - Vista de Brno con el castillo Spilberk - 1854
Pierre Eugene Grandsire - Vista de Brno con el castillo Spilberk - 1854
 

J. V. REIN - Vista de Špilberk desde Františkov - 1820-50
J. V. Rein - Vista de Špilberk desde Františkov - 1820-50

Pintura

El Castillo de Spilberk de Brno,representado en esta ilustración por Grandsire, fue construido en el siglo XIII, inicialmente tuvo las funciones de fortificación y residencia real y pasó a ser el más importante castillo de Moravia. Situado en lo alto de una colina boscosa junto al centro histórico de Brno, en 1645 demostró ser una fortificación inexpugnable al resistir el asedio del por entonces potente ejército sueco. En 1783 el emperador José II ordenó la construcción de las primeras celdas en esta fortificación, pero fue el 1820, tras las guerras napoleónicas cuando Spilberk dejó de ser una fortaleza militar para transformarse en una gran cárcel.

Música

Los organizadores del festival de gimnasia Sokol le pidieron a Leoš Janáček "un poco de música" y el compositor aprovechó la oportunidad para escribir una obra titulada Sinfonietta Militar, dedicada "a las Fuerzas Armadas checoslovacas". Más tarde, Janáček eliminó la palabra "Militar" del título, y la obra ahora se conoce simplemente como Sinfonietta. El gran director de orquesta Václav Talich llevó a cabo su estreno en Praga, el 26 de junio de 1926.

El primer movimiento presenta una fanfarria orquestal a cargo de los metales. Se suceden varios temas cada vez más rápidos, que se desarrollan fuera de la fanfarria original, antes de la conclusión. El segundo movimiento representa el castillo de Špilberk, con sus mazmorras, ahora controlado por el pueblo checo. Se inicia con un tema de baile en los oboes, pero pronto se introduce un tema lírico. Ambos temas son enviados en un viaje salvaje, en un desarrollo que inesperadamente se detiene, con calma, murmullos pastoriles en las cuerdas y el arpa apoyando melodías líricas. El tema de la danza vuelve a cerrar el movimiento.


Leoš Janáček - Movimientos I y II - Sinfonietta

1 comentario:

  1. ¿Sabías que el escritor japonés Haruki Murakami hace de la obra de Janácek un personaje central de su novela "1Q84"? La música de la Sinfonietta interviene una y otra vez, para animar, o proteger, a su protagonista.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff