Johannes Vermeer - El concierto - c. 1664 (Gardner Museum, Boston) |
Pintura
En una impecable sala interior, dos mujeres y un hombre se concentran en interpretar música. La mujer de pie sostiene una hoja de la partitura y levanta la mano para marcar el tiempo a sus compañeros. Vuelto enigmáticamente de nuestra vista, el caballero sentado lleva una elaborada banda decorada que indica su pertenencia a una milicia cívica. Algunos eruditos han interpretado las escenas musicales holandesas como advertencias morales contra la seducción y el sexo ilícito. De hecho, colgado en la pared de la derecha se encuentra una pintura de una alcahueta de Dirck van Baburen. Aunque el tema de esta pintura, dentro de una pintura, parece sugerir que algo incorrecto se está produciendo, la alcahueta de hecho pertenecía a la familia de Vermeer. Por otra parte, los personajes de la habitación están intensamente preocupados por su música: no se miran ni parecen que se observen. Su intensidad no invita a la interrupción. En la gran mesa de la izquierda aparece un laúd, mientras que una viola da gamba se encuentra en el suelo. ¿Serán utilizados estos instrumentos para formar un trío, o van a unirse otros al grupo? Vermeer incluye deliberadamente un halo de misterio: este estudio de relaciones sociales es una comedia de costumbres dejada a nuestra interpretación.
Música
El primero de los valses publicados por Frédéric Chopin (en realidad ocupa el quinto lugar en orden de composición), el Grande Valse Brillante en Mi bemol mayor, Op.18, es un ejemplo de joya brillante, muy ornamentada, adecuado, hasta cierto punto, para el uso en los salones de baile. Fue compuesto entre los años 1831 y 1832.
Chopin también le dio el título de Gran vals brillante a los siguientes tres valses del Op. 34, colección publicada en 1838. En 1909, el compositor ruso Igor Stravinsky hizo un arreglo orquestal de este vals para el ballet “Les Sylphides” de Sergei Diaghilev.
Frédéric Chopin - Grande Valse Brillante en Mi bemol mayor, Op.18
¿Sabías que este vals, una de las obras más conocidas del autor, compuesta en el número 5 de la rue de la Chaussée d’Antin (París), tiene como principal destinataria la artista Maria Wodzińska, prometida de Chopin? Con posterioridad, le dedicaría el célebre Vals en la bemol mayor, op. 69, núm. 1, también conocido como “El vals del Adiós”.
ResponderEliminar