Vladimir Borovikovskyst - Alexander Nevsky - s. XIX (Galería Tretyakov, Moscú) |
Pintura
Aleksandr Nevski fue un líder ruso y santo de la Iglesia ortodoxa rusa, segundo hijo del gran duque Yaroslav II, quien gobernaba en Nóvgorod, y una devota mujer llamada Teodosia o Rostislava Mstislavna, hija de Mstislav Mstislávich el Valiente. Luchó contra los suecos, teutones y tártaros que amenazaban Nóvgorod.
Música
La famosa cantata de Sergei Prokofiev, Alexander Nevsky, fue compuesta con distintas partes de la banda sonora de la película homónima de Sergei Eisenstein de 1938.
Nevsky fue un personaje histórico, un príncipe de Novgorod, ahora considerado como un santo en la Iglesia Ortodoxa. Defendió Rusia y su Iglesia, derrotando a los invasores suecos y,dos años más tarde, a los caballeros teutónicos. La película de Sergei Eisenstein describe la invasión de estos últimos, que terminó en una feroz batalla en abril, cuando todavía había nieve sobre los campos y lagos. Durante la batalla Nevsky hizo maniobrar a los caballeros enemigos con sus armaduras pesadas sobre la superficie helada del lago Preipus. El hielo en proceso de descongelación se rompió bajo el peso de caballos y armaduras.
Serguei Prokofiev - IV. Levántate, pueblo ruso - Alexander Nevsky