viernes, 26 de agosto de 2022

CLÁSICOS EN EL CINE - Héroe y santo ruso -Año XIII. Nº 737

3 comentarios
 

Vladimir Borovikovskyst - Alexander Nevsky - s. XIX
Vladimir Borovikovskyst - Alexander Nevsky - s. XIX  (Galería Tretyakov, Moscú)

 


Pintura

Aleksandr Nevski fue un líder ruso y santo de la Iglesia ortodoxa rusa, segundo hijo del gran duque Yaroslav II, quien gobernaba en Nóvgorod, y una devota mujer llamada Teodosia o Rostislava Mstislavna, hija de Mstislav Mstislávich el Valiente. Luchó contra los suecos, teutones y tártaros que amenazaban Nóvgorod.

Música

La famosa cantata de Sergei Prokofiev, Alexander Nevsky, fue compuesta con distintas partes de la banda sonora de la película homónima de Sergei Eisenstein de 1938.

Nevsky fue un personaje histórico, un príncipe de Novgorod, ahora considerado como un santo en la Iglesia Ortodoxa. Defendió Rusia y su Iglesia, derrotando a los invasores suecos y,dos años más tarde, a los caballeros teutónicos. La película de Sergei Eisenstein describe la invasión de estos últimos, que terminó en una feroz batalla en abril, cuando todavía había nieve sobre los campos y lagos. Durante la batalla Nevsky hizo maniobrar a los caballeros enemigos con sus armaduras pesadas sobre la superficie helada del lago Preipus. El hielo en proceso de descongelación se rompió bajo el peso de caballos y armaduras.


Serguei Prokofiev - IV. Levántate, pueblo ruso - Alexander Nevsky

viernes, 19 de agosto de 2022

CLÁSICOS EN EL CINE - Un americano en París -Año XIII. Nº 736

1 comentarios
 

Georges Seurat - La Torre Eiffel - 1889
Georges Seurat - La Torre Eiffel - 1889  (Young Memorial Museum, San Francisco)

 

Pintura

El cuadro de Seurat, de pequeñas dimensiones, muestra la torre Eiffel todavía en construcción, sin el último piso. La obra está pintada mediante la técnica puntillista. Debe recordarse que 1889 fue el año de la Exposición Universal de París, donde la mayor atracción fue sin duda la torre erigida por el ingeniero Gustave Eiffel.

Música

An american in Paris (Un estadounidense en París) es una obra sinfónica del compositor George Gershwin que se estrenó el 13 de diciembre de 1928 en el Carnegie Hall de Nueva York. La música inspiró la película homónima dirigida por Vincente Minnelli en 1951. El climax de la misma es un ballet, interpretado por Gene Kelly y Leslie Caron, con la música de Gershwin.

La obra comienza con un paseo por los Campos Elíseos; una riña con un taxista, el paseo abandonado del turista y el paso a la orilla izquierda del río Sena son las excusas para el lucimiento de las trompetas, el trombón y el clarinete, respectivamente. Un amable violín nos evoca una escena de amor nocturna... cuando aparece el blues, sólo de trompetas con sordina, como recordando Estados Unidos, sensación reafirmada con la entrada de las trompetas lanzando el tema con aire del ragtime propio de los años veinte. El argumento habla ahora del encuentro con otro estadounidense, y entre recuerdo y recuerdo musical de las vivencias anteriores, se oye un ritmo cercano al swing. La obra termina en el punto de partida, el paseo, despidiéndose con el tema de blues grandioso y más estadounidense que parisino.


George Gershwin - Un americano en París (final)

viernes, 12 de agosto de 2022

ÉRASE UNA VEZ… - La canción de la muñeca -Año XIII. Nº 735

1 comentarios
 

Degas - Pequeña bailarina de 14 años - ca. 1865-81
Degas - Pequeña bailarina de 14 años - ca. 1865-81  (Museo d'Orsay, París)

 

Escultura

Con coloración natural, peinada con verdaderos cabellos, vestida con un tutú y verdaderas zapatillas, esta escultura demuestra un hiperrealismo, una veracidad que rozan el extremo. Presentada en una vitrina a la manera de un espécimen de museo, revela un Degas casi antropólogo o naturalista. Los críticos no se equivocaron: la obra fue violentamente acusada de representar la niña de manera bestial; se la comparó a un simio o a un azteca; se le encontró un rostro "en el que todos los vicios imprimen sus odiosas promesas, marca de un carácter particularmente vicioso".

Música

Jacques Offenbach no vivió para ver su ópera Los cuentos de Hoffmann (Les contes d'Hoffmann) representada. Murió el 5 de octubre de 1880, cuatro meses antes de su estreno, pero después de completar la partitura para piano y orquestar el prólogo y el primer acto. Se estrenó en la Opéra-Comique de París, el 10 de febrero de 1881, sin el acto de Giulietta.

El primer amor de Hoffmann es Olimpia, una autómata creada por el científico Spalanzani. Hoffmann se enamora de ella, sin saber que es una muñeca mecánica. Llegan ahora los invitados para la presentación de Olimpia. Spalanzani anuncia que Olimpia va a cantar con acompañamiento de arpa. Se trata de la Canción de la muñeca, “Les oiseaux dans la charmille” ("Los pájaros en la enramada"), un aria de coloratura que es una de las más famosas de la ópera. Olimpia se para de vez en cuando, y Spalanzani tiene que darle cuerda para poder continuar. Al final del acto I se oye un ruido de maquinaria rota: Coppelius (el diablo) ha destrozado a Olimpia. Hoffmann, horrorizado, se da cuenta entonces de que se había enamorado de una autómata; los invitados se burlan de él.


Jacques Offenbach - Canción de la muñeca - Los cuentos de Hoffmann

viernes, 5 de agosto de 2022

ÉRASE UNA VEZ… - Una cenicienta moderna -Año XIII. Nº 734

1 comentarios
 

Gustave Doré - La Cenicienta. Ilustración para una edición de Les Contes de Perrault (IV) - 1867
Gustave Doré - La Cenicienta. Ilustración para una edición de Les Contes de Perrault (IV) - 1867

 

Pintura

Cabe destacar que el siglo XIX fue un periodo particularmente importante para los cuentos. La lujosa edición de 1862 confeccionada por Jules Claye, con 41 magníficos grabados de Doré, se convirtió en un éxito extraordinario. Este es al caso de esta ilustración de “Cenicienta”, de Doré, para el libro Histoires ou Contes du Temps passé: Les Contes de ma Mère l’Oye, de Perrault. Estas imágenes han sido tan importantes para la recepción de la obra en España que no solo han condicionado la gran mayoría de las ilustraciones posteriores, sino que incluso han llegado a introducir cambios en las propias traducciones.

Música

Aunque Johann Strauss II casi había completado las revisiones orquestales y alteraciones del acto I, y tenía entre manos numerosos bosquejos y borradores, en varios grados de desarrollo, de los restantes dos actos, lo cierto es que estaba destinado a no poder completar su ballet Aschenbrodel (Cenicienta), ya que la muerte lo sorprendió el 3 de junio de 1899. Entre las secciones que logró terminar se encuentra el Preludio al acto III, que contiene uno de los últimos valses compuestos por el autor. Este fragmento fue estrenado con ocasión del “Segundo concierto extraordinario de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena”, celebrado en el célebre Salón dorado del Musikverein, el 21 de enero de 1900.

El ballet fue completado y preparado para ser representado por Josef Bayer, director del Ballet del Wiener Hof-Operntheater, estrenándose en este teatro, el 4 de octubre de 1908. Se trata de una versión modernizada del cuento clásico, que resultó ganadora en un concurso organizado, en la primavera de 1898, expresamente para encontrar un libreto sobre el que Johann Strauss compondría la música para un ballet.


Johann Strauss II - Preludio al acto III - Aschenbrodel

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff