Georges Seurat - La Torre Eiffel - 1889 (Young Memorial Museum, San Francisco) |
Pintura
El cuadro de Seurat, de pequeñas dimensiones, muestra la torre Eiffel todavía en construcción, sin el último piso. La obra está pintada mediante la técnica puntillista. Debe recordarse que 1889 fue el año de la Exposición Universal de París, donde la mayor atracción fue sin duda la torre erigida por el ingeniero Gustave Eiffel.
Música
An american in Paris (Un estadounidense en París) es una obra sinfónica del compositor George Gershwin que se estrenó el 13 de diciembre de 1928 en el Carnegie Hall de Nueva York. La música inspiró la película homónima dirigida por Vincente Minnelli en 1951. El climax de la misma es un ballet, interpretado por Gene Kelly y Leslie Caron, con la música de Gershwin.
La obra comienza con un paseo por los Campos Elíseos; una riña con un taxista, el paseo abandonado del turista y el paso a la orilla izquierda del río Sena son las excusas para el lucimiento de las trompetas, el trombón y el clarinete, respectivamente. Un amable violín nos evoca una escena de amor nocturna... cuando aparece el blues, sólo de trompetas con sordina, como recordando Estados Unidos, sensación
reafirmada con la entrada de las trompetas lanzando el tema con aire del ragtime propio de los años veinte. El argumento habla ahora del encuentro con otro estadounidense, y entre recuerdo y recuerdo musical de las vivencias anteriores, se oye un ritmo cercano al swing. La obra termina en el punto de partida, el paseo, despidiéndose con el tema de blues grandioso y más estadounidense que parisino.
George Gershwin - Un americano en París (final)
¿Sabías que fue la primera de las obras puramente orquestales de Gershwin, sin papel para el piano, pero con muchas armonías y espíritu de jazz? El mismo compositor lo denominó “ballet rapsódico”.
ResponderEliminar