viernes, 5 de agosto de 2022

ÉRASE UNA VEZ… - Una cenicienta moderna -Año XIII. Nº 734

1 comentarios
 

Gustave Doré - La Cenicienta. Ilustración para una edición de Les Contes de Perrault (IV) - 1867
Gustave Doré - La Cenicienta. Ilustración para una edición de Les Contes de Perrault (IV) - 1867

 

Pintura

Cabe destacar que el siglo XIX fue un periodo particularmente importante para los cuentos. La lujosa edición de 1862 confeccionada por Jules Claye, con 41 magníficos grabados de Doré, se convirtió en un éxito extraordinario. Este es al caso de esta ilustración de “Cenicienta”, de Doré, para el libro Histoires ou Contes du Temps passé: Les Contes de ma Mère l’Oye, de Perrault. Estas imágenes han sido tan importantes para la recepción de la obra en España que no solo han condicionado la gran mayoría de las ilustraciones posteriores, sino que incluso han llegado a introducir cambios en las propias traducciones.

Música

Aunque Johann Strauss II casi había completado las revisiones orquestales y alteraciones del acto I, y tenía entre manos numerosos bosquejos y borradores, en varios grados de desarrollo, de los restantes dos actos, lo cierto es que estaba destinado a no poder completar su ballet Aschenbrodel (Cenicienta), ya que la muerte lo sorprendió el 3 de junio de 1899. Entre las secciones que logró terminar se encuentra el Preludio al acto III, que contiene uno de los últimos valses compuestos por el autor. Este fragmento fue estrenado con ocasión del “Segundo concierto extraordinario de la Sociedad de Amigos de la Música de Viena”, celebrado en el célebre Salón dorado del Musikverein, el 21 de enero de 1900.

El ballet fue completado y preparado para ser representado por Josef Bayer, director del Ballet del Wiener Hof-Operntheater, estrenándose en este teatro, el 4 de octubre de 1908. Se trata de una versión modernizada del cuento clásico, que resultó ganadora en un concurso organizado, en la primavera de 1898, expresamente para encontrar un libreto sobre el que Johann Strauss compondría la música para un ballet.


Johann Strauss II - Preludio al acto III - Aschenbrodel

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la idea de que Strauss escribiera un ballet vino de Rudolf Lothar, editor de la influyente revista Die Waage? Esto ocurrió después de que el influyente crítico de música y danza Eduard Hanslick , alentado por la impresionante partitura de ballet del Acto 3 de la única ópera de Strauss, Ritter Pázmán , sugiriera que el compositor debía escribir una partitura completa de ballet. El 5 de marzo de 1898 se organizó un concurso para decidir un escenario adecuado para el nuevo ballet. El panel de jueces estuvo formado por Hanslick; Gustav Mahler, que en ese momento dirigía la Ópera de la Corte de Viena (incluida su compañía de ballet); el mecenas Nikolaus Dumba; el propio Strauss y Rudolf Lothar.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff