viernes, 12 de agosto de 2022

ÉRASE UNA VEZ… - La canción de la muñeca -Año XIII. Nº 735

1 comentarios
 

Degas - Pequeña bailarina de 14 años - ca. 1865-81
Degas - Pequeña bailarina de 14 años - ca. 1865-81  (Museo d'Orsay, París)

 

Escultura

Con coloración natural, peinada con verdaderos cabellos, vestida con un tutú y verdaderas zapatillas, esta escultura demuestra un hiperrealismo, una veracidad que rozan el extremo. Presentada en una vitrina a la manera de un espécimen de museo, revela un Degas casi antropólogo o naturalista. Los críticos no se equivocaron: la obra fue violentamente acusada de representar la niña de manera bestial; se la comparó a un simio o a un azteca; se le encontró un rostro "en el que todos los vicios imprimen sus odiosas promesas, marca de un carácter particularmente vicioso".

Música

Jacques Offenbach no vivió para ver su ópera Los cuentos de Hoffmann (Les contes d'Hoffmann) representada. Murió el 5 de octubre de 1880, cuatro meses antes de su estreno, pero después de completar la partitura para piano y orquestar el prólogo y el primer acto. Se estrenó en la Opéra-Comique de París, el 10 de febrero de 1881, sin el acto de Giulietta.

El primer amor de Hoffmann es Olimpia, una autómata creada por el científico Spalanzani. Hoffmann se enamora de ella, sin saber que es una muñeca mecánica. Llegan ahora los invitados para la presentación de Olimpia. Spalanzani anuncia que Olimpia va a cantar con acompañamiento de arpa. Se trata de la Canción de la muñeca, “Les oiseaux dans la charmille” ("Los pájaros en la enramada"), un aria de coloratura que es una de las más famosas de la ópera. Olimpia se para de vez en cuando, y Spalanzani tiene que darle cuerda para poder continuar. Al final del acto I se oye un ruido de maquinaria rota: Coppelius (el diablo) ha destrozado a Olimpia. Hoffmann, horrorizado, se da cuenta entonces de que se había enamorado de una autómata; los invitados se burlan de él.


Jacques Offenbach - Canción de la muñeca - Los cuentos de Hoffmann

1 comentario:

  1. “Los cuentos de Hoffmann” colocan al mismo Hoffmann como el protagonista de las historias. ¿Que buscaba el poeta como pareja? ¿Quizás una persona hermosa (y vacía como la muñeca Olympia) con la que ser la envida de tus semejantes, pero que acabe rompiéndose y con ello su belleza desaparezca?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff