José Gutiérrez Solana - Payasos - c. 1919 (Centro de Arte Reina Sofía, Madrid) |
Pintura
Fueron muchos los artistas que eligieron un payaso como elemento paródico: el héroe trágico que, con su máscara cómica, representa la lucha del arte por superar las críticas modernas. Con su mirada impávida y distante, los payasos despiertan un sentimiento ambivalente que oscila entre la amenaza y la tragedia. Trazados con un estilo preciso y lineal y coloreados con la paleta apagada, los personajes de Solana parecen mecánicos y potencian el aire surrealista del cuadro.
Música
En 1940, Dmitry Kabalevsky eligió para componer su obra Los Comediantes, suite para pequeña orquesta, Op.26, diez breves números de la música incidental, que había escrito dos años antes, para la obra teatral “El inventor y los comediantes”. En particular, el “Galop de los Comediantes” (No. 2) es, probablemente, la pieza más famosa que llegara a componer en su vida.
Kabalevsky escribió, entre 1938 y 1939, una música incidental para la obra de teatro para niños titulada “El inventor y los comediantes”, del escritor soviético judío Mark Daniel. La obra, producida por el Teatro Central de los Niños de Moscú, versaba sobre el inventor alemán Johannes Gutenberg y un grupo de bufones itinerantes.
Dmitry Kabalevsky - No. 2 Galop. Presto -Los Comediantes, Op. 26