Jean-Antoine Watteau - Comediantes italianos - c. 1720 (National Gallery of Art, Washington) |
Pintura
El cuadro parece representar una llamada a escena de la Comédie Italienne, la versión francesa de la commedia dell'arte, que presentaba personajes comunes en situaciones previsiblemente humorísticas. Un telón rojo se ha retirado de un escenario donde quince figuras aparecen juntas. En el centro está Pierrot, de pie resplandeciente con un traje blanco y mirando hacia fuera con una expresión ambigua. Está situado delante de una entrada en la pared de piedra que forma la parte posterior del escenario; más allá se ven los árboles y el cielo. La figura que levanta el telón a la derecha ha sido identificada como Scapin; el anciano encorvado a la derecha como Pantaloon o posiblemente el Doctor; y la figura que gesticula a Pierrot como Scaramouche (quizás Brighella). El guitarrista es probablemente Mezzetin, mientras que las figuras que coquetean a la izquierda pueden ser Mario e Isabella. La mujer alta que está justo a la derecha de Pierrot podría ser Flaminia, Sylvia, o tal vez "no…un personaje cualquiera de la acción;" junto a ella hay un hombre y una mujer no identificados. Probablemente las únicas figuras cuya identidad es unánimemente acordada son Arlequín, reconocible por su máscara y disfraz de rombos, y, por supuesto, el Pierrot.
Música
La doncella de la nieve, un primaveral cuento de hadas (Snegurochka) es una ópera en cuatro actos y un prólogo compuesta por Nikolai Rimsky-Korsakov entre los años 1880 y 1881. La primera representación tuvo lugar en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el 29 de enero de 1882. Al inicio del acto III, que sitúa la acción en un bosque, los aldeanos se divierten con canciones y danzas (danza de Skomorokhi – danza de los bufones)
El libreto, elaborado por el propio compositor, se basa en una obra teatral homónima de Alexander Ostrovsky, que había sido estrenada en 1873 con la música incidental compuesta por Tchaikovsky. Cuando Nikolai Rimsky-Korsakov presentó su ópera, Tchaikovsky se sintió molestó: "nos ha sido robado nuestro tema; que Lel cante las mismas palabras pero con diferente música es como si hubieran tomado por la fuerza algo de mí, que es innato y querido, y lo están presentando al público con brillantes ropajes nuevos. ¡Me da ganas de llorar!"
Nikolai Rimsky-Korsakov - Danza de los bufones - La doncella de la nieve
¿Sabías que esta ópera nos muestra la oposición entre las fuerzas eternas de la naturaleza, que siempre ha de renovarse? El personaje principal, la doncella de la nieve, hija de la primavera y el hielo, envidiada por el sol, está condenada a morir el día que conozca el amor...
ResponderEliminar