Willem Cornelisz Duyster - Payasos de carnaval - 1650 (Gemäldegalerie, Berlín) |
Pintura
En este cuadro de Duyster, que representa una escena nocturna de carnaval, puede apreciarse su delicada habilidad para representar las telas, su capacidad para caracterizar a los individuos y su poder para expresar sutiles relaciones psicológicas entre ellos. Esta alegre jarana recuerda un enfoque manierista en su colorido decorativo.
Música
La música incidental La doncella de la nieve, Op. 12, fue escrita por Tchaikovsky entre marzo y abril de 1873, a requerimiento del Teatro Imperial de Moscú, para acompañar un cuento de hadas escrito por Aleksandr Ostrovskii. La obra se estrenó en el Teatro Bol'shoi de Moscú, el 11 de mayo de 1873.
Mientras la “danza de los comediantes” (Acto III - No. 13) es bastante grandilocuente, la mayor parte de la música de baile es atractiva. Tchaikovsky incorpora melodías populares en gran parte de la partitura y su uso en la misma es, en general, eficaz. Sin embargo, la “Doncella de la nieve” es el resultado de un esfuerzo desigual, que probablemente merece una mayor atención.
Piotr I. Tchaikovsky - Acto III. No. 13 Danza de los comediantes - La doncella de la nieve Op. 12
¿Sabías que el corazón de la obra es un relato popular ruso con un motivo de cuento clásico de hadas: una criatura mítica anhela un alma humana y la capacidad de sentir amor, pero está trágicamente destruida por las diferencias irreconciliables entre el mundo humano y su propia esencia?
ResponderEliminar