Gustave Doré - Les Saltimbanques - 1874 (Museo de arte Roger-Quilliot, Clermont-Ferrand) |
Pintura
Este cuadro representa a una familia de saltimbanquis cuyo hijo pequeño acaba de hacerse daño durante su número de la cuerda floja. Su madre, sentada, le sostiene en sus brazos. El sufrimiento del niño y la tristeza de los padres se traducen por el uso de colores pálidos que se oponen al fondo oscuro de la pintura. Los ojos cerrados de la madre y los del padre, mirando al vacío, se bañan en lágrimas. En contraste con la luz blanca, Doré desarrolla una diagonal roja (la pandereta, los pantalones cortos y la diadema del niño, el tocado del padre y el soporte de la cuerda de la cuerda floja) Dos pequeños perros participan en la escena: el primero, de espaldas, y la cabeza levantada, conducen nuestra mirada hacia el niño, mientras que el segundo, por su gesto, parece decirnos "¿Has visto y comprendido lo que está pasando?". Los diversos elementos presentes en primer plano nos hablan de los diferentes números realizados por los personajes y los animales en el espectáculo de circo callejero. Los otros compañeros del espectáculo y los curiosos, al fondo del cuadro, también detuvieron sus actividades y observan la escena en silencio. Aquí, la alegría y la animación del espectáculo han dado paso a una escena dramática llena de silencio.
Música
Prodaná nevěsta (La novia vendida) es una ópera cómica en tres actos del compositor checo Bedřich Smetana, sobre un libreto de Karel Sabina. Fue compuesta durante el periodo 1863-66, y representada por primera vez en Praga, el 30 de mayo de 1866, con un formato de dos actos y diálogos hablados. Su versión final, estrenada en 1870, ganó rápidamente popularidad y llegó finalmente a convertirse en un éxito mundial.
Ambientada en una aldea y con personajes reales, cuenta la historia de cómo, después de una sorprendente revelación, el verdadero amor prevalece sobre los esfuerzos combinados de unos padres ambiciosos y un casamentero. La “danza de los comediantes” fue añadida para acompañar a los actores ambulantes en el acto III.
Bedřich Smetana - Danza de los comediantes - La novia vendida
¿Sabías que en 1869, para una representación en París que no se concretó, Smetana agregó un aria para la soprano y dos de sus célebres danzas? En septiembre de 1870, para un montaje en San Petersburgo, la obra conoció su versión definitiva, en la cual los diálogos fueron cambiados por recitativos cantados, y de los dos actos originales se pasó a los tres con los que la obra se conoce hoy día.
ResponderEliminar