Johannes Lingelbach - Carnaval en Roma - c. 1650-51 (Kunsthistorisches, Viena) |
Pintura
Lingelbach fue uno de los últimos defensores de los "Bamboccianti", pintores holandeses que trabajaban en Roma y que representaban la vida cotidiana del pueblo italiano. Esta escena tiene lugar en la Piazza Colonna de Roma, que ha sido modificada para que parezca un escenario natural. En primer plano se ven las figuras clásicas de la comedia del arte en la multitud alrededor de la carroza de los actores: el Dottore con su sombrero de lana, Pulcinella y Arlecchino a caballo, y Colombina vestida completamente de blanco.
Música
Der Karneval in Rom (El Carnaval en Roma) es una opereta en tres actos de Johann Strauss II, con libreto de Joseph Braun, basado en la comedia “Piccolino” de Victorien Sardou, y textos de Richard Genée. Se estrenó en el Theater an der Wien de Viena, el 1 de marzo de 1873.
El finale es notable en su totalidad no sólo en lo musical sino en lo escénico. Un gran coro a tres, a veces a cuatro voces, abre el número (“Karneval!/Dich preisen wir mit Jubelschall” – “¡Carnaval!/Te alabamos con jubiloso clamor”) En medio, un ballet puramente orquestal que desencadena más variada la misma atmósfera de loca alegría. En consecuencia, las voces jubilosas, como los cuerpos jubilosos, se entregan en el himno al carnaval. Llama la atención que aquí, a diferencia de lo que ocurre en otras operetas, las voces individuales de los protagonistas se pierden en el coro. Cada uno, hombre y mujer, se sumerge en el gran colectivo altruista de aquellos que rinden homenaje al carnaval con cantos y bailes.
Johann Strauss II - Karneval, dich preisen wir - Der Karneval in Rom
Esta obra cuenta la historia de un viaje del pintor Arthur Bryk por Italia. Bryk conoce a una chica suiza, Marie, se enamora de ella, la pinta y promete casarse con ella. Luego viaja a Roma, donde se enamora nuevamente, esta vez de la indigna (y ya casada) condesa Falconi. Mientras tanto, Marie se ha disfrazado de niño y se ha convertido en la aprendiz de Bryk. Ella convence a Bryk de que todos sus amores hasta la fecha lo han engañado y, finalmente, reconoce a Marie. En el Carnaval romano, Marie aparece del brazo de Bryk como su prometida.
ResponderEliminar