Pierre Bergaigne - Baile de Carnaval - s. XVII (Colección privada) |
Pintura
El cuadro de Bergaigne retrata la diversión en un baile de carnaval en Francia. En él aparecen, entre otros, héroes del ámbito carnavalesco tan característicos de la comedia del arte, que en Francia se etiquetó como teatro de feria («Théâtre de la Foire»), como Colombina y Arlequín.
Música
Die Kaiserin (Fürstenliebe) (La emperatriz o el amor de los príncipes) es una opereta en tres actos, basada en la obra "Maria Theresia" de Franz von Schönthans, con música de Leo Fall y libreto de Julius Brammer y Alfred Grünwald, estrenada en 1915.
En el transcurso de la acción tiene lugar un baile de máscaras en el palacio de Schönbrunn, con motivo del Carnaval (“Einzug zum Maskenball/Das ist der Wiener Karneval” – “Entrada al baile de máscaras/Este es el Carnaval vienés”)
Leo Fall - Das ist der Wiener Karneval - Die Kaiserin
Vienesa e imperial, la opereta debió ocuparse de una de las más destacadas figuras de la monarquía habsbúrgica, la emperatriz María Teresa, campeona del absolutismo ilustrado del siglo XVIII. La empresa no era fácil. Había que mantener la intriga propia del vodevil sentimental y no escapar demasiado a la verosimilitud histórica, pues en la pieza cantan y bailan María Teresa, su esposo el de Lorena y el conde Kaunitz, que fue histórico ministro imperial.
ResponderEliminar