viernes, 5 de febrero de 2021

CARNAVAL – Meditación poética -Año XI. Nº 644

1 comentarios
 

Aleksandr-Petrovic Mjasoedo - Carnaval en Roma -1839
Aleksandr-Petrovic Mjasoedo - Carnaval en Roma -1839

 


Pintura

El Carnaval Romano es una antigua festividad que empezó en la Edad Media y era uno de los eventos públicos del país. Adquiere su fama durante el Renacimiento y la gente llegaba a la ciudad desde los alrededores para asistir a los juegos y a los espectáculos. Durante el Carnaval las calles y las plazas más famosas de Roma se llenaban de gente porque se ofrecían muchos espectáculos, música, desfiles de máscaras y banquetes, como queda representado en este cuadro de Mjasoedo. La tradición del carnaval se mantuvo gracias a los desfiles de máscaras, a los espectáculos, a las representaciones de la Comedia del Arte y a muchos otros eventos alegóricos en las zonas más famosas de la ciudad.

Música

En 1892, Antonin Dvořák compuso Karneval (Carnaval), obertura de concierto para orquesta, op 92 / b 169, como parte de la trilogía orquestal Naturaleza, Vida y Amor. Se trata de tres oberturas de concierto que arrancan de un mismo impulso creativo: el deseo de expresar diferentes aspectos de la experiencia humana.

La obra arranca con vibrantes remolinos sin ninguna sección lenta que los preceda; un movimiento rápido enmarca las efusiones exaltadas del ánimo en medio de una naturaleza que es toda sacudida. El movimiento es continuo, es la rueda frenética de la danza. El cuerpo, algo cansado, toma aire para comenzar con una melodía soñadora en el corno inglés, acompañado de violines y violas. Golpes de pandereta y triángulo recrean un ambiente algo más reposado y dulce; permanece la atmósfera festiva, aunque ahora más tranquila y plácida. Con la entrada del arpa, el alma se recoge; llega la ensoñación. Quizá este sea el momento más notable de la obra, la parte central, el interludio de meditación poética. El tema principal de la obertura “En la naturaleza”, motivo que da sentido coherente al tríptico, se escucha en el clarinete. Pero la rueda vuelve a girar… Los movimientos se reanudan; la calma es momentánea, el viento vuelve a soplar y se reaviva el tempo, con un desarrollo del tema inicial ligeramente orquestado, reservándose el pleno y alegre sonido orquestal –sin el corno inglés y el arpa– para el momento en que se reexpone el comienzo, con los metales participando de la plena explosión del final.


Antonin Dvorak - Obertura Carnaval Op. 92

1 comentario:

  1. ¿Sabías que esta obertura de Carnaval es, con diferencia, la más ejecutada y grabada de las tres integrantes del tríptico? El que Dvorak la concibiera originalmente como “Carnaval de Bohemia” ya nos deja entrever que el folclore eslavo, no desde luego como cita directa sino más bien como fragancia que impregna los pentagramas, va a desempeñar un papel determinante en la breve página.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff