Etienne Jeaurat - Carnaval en las calles de París - 1757 (Museo Carnavalet, París) |
Pintura
El dinamismo de la composición - la elipse formada por la agrupación de personajes, vista de tres cuartos o perfil - crea la impresión de un flujo, un movimiento continuo. El marco de esta escena de calle, representada por Jeurat, es fantástico. Sin embargo, muestra que los juegos de carnaval, apostados detrás de las puertas de la ciudad, invadieron gradualmente el espacio urbano. El siglo XVIII todavía vive al ritmo de los festivales de temporada, religiosos, reales... la pintura de los seguidores de Watteau (Lancret, Pater) perpetúa la memoria de las fiestas aristocráticas y galantes en los parques. Conjuntos elegantes, actitudes graciosas son armas para seducir y ser distinguidos. El festival tiene como objetivo abolir toda distinción, para lograr una conciencia y simpatía colectiva, si hemos de creer a Rousseau.
Música
El 27 y 28 de enero de 1838 se celebró un baile de máscaras en St Honoré, París. Johann Strauss I aprovechó la oportunidad y presentó, el día 27, un nuevo galop que tituló Le carneval de Paris, hommage aux dames Op. 100 (El Carnaval de París), que galantemente dedicó a las ‘bellas damas de París’. Esa noche además fueron obsequiadas con un arreglo de la obra para piano.
La edición del 19 de febrero de 1838 del diario Theaterzeitung (No. 36) anunció la publicación de la obra por el editor Tobias Haslinger: 'Este galop lleva la estampa de la originalidad. La vivacidad francesa combinada con la genialidad alemana. Es particularmente encantadora la primera parte del trío (sección central), con una segunda parte que es 'una irresistible invitación a la danza.' Poco más puede añadirse al veredicto contemporáneo. Tras una breve introducción, el galop comienza con un motivo vivo seguido, tras la repetición, por una encantadora melodía en la segunda parte. Continúa con animados pasajes que ciertamente pueden describirse como 'una irresistible invitación a la danza'.
Johann Strauss I - Der Carneval in Paris, Galopp Op. 100
¿Sabías que esta obra fue dedicada a las bellas mujeres de París y que una reducción para piano fue obsequiada galantemente por el compositor a las asistentes en el día del estreno? Strauss y su orquesta viajaron a la capital parisina en 1837, ofreciendo conciertos por diversas ciudades intermedias. Al primer concierto que ofreció asistieron famosos compositores como Auber, Berlioz, Cherubini o Meyerbeer. La audiencia quedó entusiasmada y el evento fue un rotundo éxito.
ResponderEliminarCuando habrá Carnaval con sus bailes de
ResponderEliminardisfraces ?
Al menos los tenemos en músicas y pinturas
Eliminar