viernes, 6 de noviembre de 2020

ASÍ CANTA Y BAILA EL DIABLO – Serenata de Mefistófeles -Año XI. Nº 627

3 comentarios
 

Tony Johannot - Faust und Mephisto - 1845-47
Tony Johannot - Faust und Mephisto - 1845-47

 


Pintura

La Primera parte de Fausto es una historia compleja. Se sitúa en múltiples lugares, el segundo de los cuales es el estudio de Fausto donde el protagonista, desesperado por la insuficiencia del conocimiento religioso, humano y científico, se vuelve hacia la magia para alcanzar el conocimiento infinito. Sospecha, sin embargo, que su intento no está obteniendo resultados. Frustrado, considera el suicidio, pero lo rechaza cuando escucha el eco del comienzo de la cercana Pascua. Va a dar un paseo con su ayudante Wagner y es seguido a casa por un caniche vulgar. Johannot representa el momento en el que en el estudio de Fausto el caniche se transforma en el diablo. Fausto hace un trato con él: el demonio hará todo lo que Fausto quiera mientras esté en la tierra, y a cambio Fausto servirá al demonio en la otra vida. El trato incluye que, si durante el tiempo que Mefistófeles esté sirviendo a Fausto éste queda complacido tanto con algo que aquel le dé, al punto de querer prolongar ese momento eternamente, Fausto morirá en ese instante. Al pedirle el diablo que firme el pacto con sangre, Fausto comprende que éste no confía en su palabra de honor. Al final, Mefistófeles gana esta disputa, y Fausto firma el contrato con una gota de su sangre.

Música

La Damnation de Faust (La condenación de Fausto) es una obra para orquesta, voces, y coro, compuesta por Hector Berlioz, quien la llamaba "légende dramatique". Es una obra entre la ópera y la sinfonía coral. Berlioz escribió el libreto con ayuda de Almire Gandoniére, a partir de “Huit scènes de Faust”, una relaboración del mito de Fausto basada en la traducción de la primera parte del “Faust” de Goethe. Se estrenó en París el 6 de diciembre de 1846, en versión de concierto.

Fausto no puede deshacerse de su melancolía. Está en su estudio, en algún lugar al norte de Alemania, cuando suenan las campanas de una iglesia vecina. La procesión canta la alegría por la resurrección de Cristo. La paz y la serenidad invaden el alma de Fausto, pero surge Mefistófeles para burlarse de él y le ofrece la realización de sus sueños y revelarle insospechadas maravillas (Serenata de Mefistófeles).


Hector Berlioz - Serenata de Mefistófeles - La Damnation de Faust

3 comentarios:

  1. ¿Sabías que cuando Héctor Berlioz leyó el "Fausto" de Goethe, compuso "Ocho Escenas de la vida de Fausto" (1829) que más adelante utilizaría como base para su obra "La Condenación de Fausto"? Esta obra nos presenta, más que una narración continuada sobre el personaje, una serie de escenas sobre la vida del doctor Fausto.

    ResponderEliminar
  2. Admirado Doktor, una y otra vez me sorprende con sus "COLORES", su música y sus explicaciones tan didácticas y comprensibles. Deseo que toda su familia se encuentre bien y superando esta dolorosa pandemia. Por cierto FAUSTO me parece una alegoria de nuestra situación política incluido ese MEFISTOFELES con una especie de coleta. Una sonrisa y mi afecto. Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente parece que Mefistófeles anda suelto en este año tan peculiar y también que no ha venido solo... Vamos a confiar que seremos capaces de devolverlo al Hades.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff