viernes, 13 de noviembre de 2020

ASÍ CANTA Y BAILA EL DIABLO – Encantamiento infernal -Año XI. Nº 628

1 comentarios
 

Claude Manet - Le fifre - 1866
Edouard Manet - Le fifre - 1866  (Museo d'Orsay, París)

 


Pintura

Un simple y anónimo soldado raso, está tratado aquí como un Grande de España. No sólo Manet trastorna las jerarquías de la representación, sino que acompaña también, dicha elección, de un audaz lenguaje simplificado. De modo que aquí el pintor utiliza emplastes, muy nítidos de tonos negros, algunos efectos de modelados en las carnes y en el estuche del instrumento, y empastes para los blancos que subrayan los pliegues de los tejidos. La paleta colorida es muy reducida y el espacio sin profundidad. A penas se distingue el límite entre el plano horizontal del suelo y el vertical del fondo, coloreado de un gris muy poco matizado y totalmente despojado.

Música

Le Fifre enchanté ou le Soldat magicien (El pífano encantado o el soldado mago) es una ópera cómica en un acto, creada por Jacques Offenbach en Ems, en julio de 1864, y estrenada en el teatro Bouffes-Parisiens, el 30 de septiembre de 1868. El libreto se debe a Nuitter-Tréfeu.

La señora Robin ha decidido divorciarse y está esperando a su abogado, Maître Popelinet. Popelinet cree que la señora Robin caerá ahora finalmente en sus brazos y prepara una cena para dos. Cuando están a punto de comenzar a comer, se escucha regresar al señor Robin, furioso por su infortunada aventura amorosa. Popelinet desaparece en otra habitación, y la mesa es colocada detrás de un biombo. Robin huele la comida y le entra el hambre. Rigobert, flautista en la banda del regimiento, habiendo visto lo ocurrido, aparece y declara que puede preparar una comida tocando su pífano encantado: La mesa regresa entonces a su lugar, lo mismo que Popelinet e incluso un camarero. Robin admira el arte de Rigobert y los demás guardan silencio sobre lo ocurrido. Los Robins finalmente se reconcilian.


Jacques Offenbach - Escena del encantamiento y Final - Le Fifre enchanté

1 comentario:

  1. ¿Sabías que a Offenbach le llegaron a reconocer como el Mozart de los Campos Eliseos? El músico fue adaptando sus composiciones según iba obteniendo la autorización para representar obras con un mayor número de cantantes. Por este motivo, sus primeras obras están concebidas en formato de un acto y para unos pocos solistas, en este caso, cinco.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff