domingo, 22 de noviembre de 2020

ASÍ CANTA Y BAILA EL DIABLO – El reflejo perdido -Año XI. Nº 631

1 comentarios
 

Moritz Retzsch - El jugador de ajedrez - 1831
Moritz Retzsch - El jugador de ajedrez - 1831  (Colección privada)

 


Pintura

Al igual que a muchos artistas de su generación, al artista le fascinó la historia de Mefistófeles y su apuesta con Dios que Fausto (un hombre que trataba de aprender todo lo que era posible aprender) podría ser conducido lejos del camino recto y honorable. La obra de Goethe no contiene ninguna escena de Mefistófeles (el diablo) jugando al ajedrez por el alma de Fausto. Por eso ninguno de los primeros grabados del artista para el Fausto de Goethe recreó una escena así. Sin embargo el tema de Fausto y las previsibles consecuencias nefastas si el joven perdía su partida de ajedrez con el Diablo eran evidentes. Retzsch pudo haber creado más de una pintura de su famosa escena de ajedrez con el diablo.

Música

Jacques Offenbach escribió Los cuentos de Hoffmann (Les contes d'Hoffmann) a lo largo de sus últimos cuatro años de vida y murió sin tener la ocasión de dar forma definitiva a la obra, que se estrenó en la Opéra-Comique de París, el 10 de febrero de 1881, sin el acto de Giulietta. Este cuento está basado en “Das verlorene Spiegelbild” ("El reflejo perdido") de “Die Abendteuer der Sylvester-Nacht” (“Las aventuras de Nochevieja”, 1814), obra de E.T.A. Hoffmann.

Entra Dapertutto, la encarnación del mal en el acto de Giulietta. Cuando se queda a solas, saca un diamante que ha prometido a Giulietta si consigue que Hoffmann le entregue su imagen en un espejo (Scintille, diamant - "Brilla, diamante" - basada en una tonada de la obertura de la opereta "Viaje a la Luna"). Aparece Giulietta y Dapertutto le pide que cautive a Hoffmann, para que él a su vez pueda capturar su alma robando su imagen en el espejo. Ella acepta.


Jacques Offenbach - Aria del diamante - Los cuentos de Hoffmann

1 comentario:

  1. Celebramos el día de Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos.
    Por cierto, ¿sabías que, inconclusa por el fallecimiento del compositor, la obra fue terminada por Ernest Guiraud, aunque sin dejar establecido el orden en el que se deberían interpretar los tres actos correspondientes a otros tantos cuentos del poeta Hoffamnn, que no guardan ninguna relación entre sí?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff