viernes, 20 de noviembre de 2020

ASÍ CANTA Y BAILA EL DIABLO – Baile en la taberna -Año XI. Nº 630

1 comentarios
 

Wilhelm Koller - Fausto y Mefistofeles esperan a Gretchen en la puerta de la Catedral - 1870
Wilhelm Koller - Fausto y Mefistofeles esperan a Gretchen en la puerta de la Catedral - 1870  (Colección Privada)

 


Pintura

En una de sus excursiones, Fausto conoce a Margarita (también llamada Gretchen), momento representado por Koller en su cuadro. Fausto se siente atraído por ella y con regalos de joyas y ayuda de su vecina Martha, el diablo lleva a Gretchen a los brazos de Fausto, quien la seduce y finalmente logra poseerla.

Música

Los Mephisto-Walzer (valses de Mefistófeles) son cuatro valses compuesto por Franz Liszt en los siguientes periodos: de 1859 a 1862, entre 1880 y 1881, en 1883 y en 1885, respectivamente. El Mephisto-Walzer nº 1, “Der Tanz in der Dorfschenke" ("El baile en la taberna del pueblo"), fue concebido primero para orquesta y más tarde como obra para piano.

El episodio que Liszt eligió de la obra de Nikolaus Lenau transcurre en la taberna del pueblo (La danza/Taberna del pueblo/Boda. Música y danza) y es de una naturaleza más bien erótica: Fausto y Mefistófeles, como cazador, entran en un bar donde se está celebrando una fiesta por una boda. Mefisto coge un violín de uno de los juglares, lo afina y entonces comienza a tocar una melodía frenética. Después, el vals se ralentiza y da inicio un nuevo tema, amoroso, que intoxica a todos los campesinos allí presentes. En el texto de Lenau, incluso las "resonantes paredes de la taberna se lamentan, verdes ("blancas" en el texto) de envidia, porque no se pueden unir a la danza". Fausto aprovecha la situación y coge a la novia para bailar con ella, una belleza de ojos negros (que no es "Gretchen" sino "Hannchen"). Tras de un poco de cortejo, se fuga con ella hacia el bosque. Un ruiseñor canta una melodía y la música de Liszt crece hasta un impresionante clímax cuando la pareja "es tragada por las impetuosas olas del rapto amoroso" (según el texto de Lenau). Previamente al cenit de la huida de Fausto y la novia, Liszt hace reaparecer el sensual tema lírico del vals.


Franz Liszt - Mephisto, Walzer I

1 comentario:

  1. ¿Sabías que este vals es un claro ejemplo de música programática, ya que toma para su programa un episodio del Fausto de Nikolaus Lenau, no del de Goethe? La obra está dedicada a Carl Tausig, el alumno favorito de Liszt, quien desgraciadamente murió prematuramente en 1870, a los 29 años de edad.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff