viernes, 27 de noviembre de 2020

ASÍ CANTA Y BAILA EL DIABLO – Diablesas -Año XI. Nº 632

1 comentarios
 

Harry Clarke - Fausto se aparece a Mefistófeles en sus habitaciones - 1925
Harry Clarke - Mefistófeles se aparece a Fausto en sus habitaciones - 1925

 


Pintura

Clarke se inspiró en el estilo Art Nouveau, movimiento que comenzara en el siglo anterior con artistas como Aubrey Beardsley y Gustav Klimt. Vemos la influencia de ambos en las demacradas figuras alargadas y su interés en patrones inusuales, orgánicos y la ornamentación. A pesar de las reservas del editor, los comentarios de la edición limitada de 2.000 copias fueron en gran parte positivos. Los críticos elogiaron los dibujos por sus "encantos distintivos" y "la riqueza de invención fantástica." Un crítico del Irish Statesman escribió, "la fertilidad de la invención de Clarke es interminable. Esto se aprecia en la multitud de diseños menos elaborados que las planchas de página, pero no menos intensos". Las "planchas de página" se refieren a ocho ilustraciones a todo color y a toda la página como la que aquí se muestra.

Música

Al igual que la Satanella-Quadrille op. 123, la Satanella-Polka op. 124 de Johann Strauss II está basada en la música de la ‘fantasía ballet’ Satanella oder Metamorphosen, compuesto por Cesare Pugni and Peter Ludwig Hertel y puesto en escena en Viena en enero de 1853. La Polka y la Cuadrilla fueron interpretadas por primera vez en un baile titulado 'Satanella-Ball' que tuvo lugar en la Sofienbad-Saal, el 26 de enero de 1853.

Puesto que Strauss había organizado el baile en honor de la bailarina Marie Taglioni, quien bailó el papel principal de la diablesa Satanella en la producción vienesa del ballet, puede imaginarse su decepción cuando la famosa estrella decidió no acudir al evento. No obstante la obra lleva la dedicatoria “A la célebre artista Maria [sic] Taglioni"


Johann Strauss II - Satanella, Polka op. 124



Johann Strauss II - Satanella, Quadrille op. 123

domingo, 22 de noviembre de 2020

ASÍ CANTA Y BAILA EL DIABLO – El reflejo perdido -Año XI. Nº 631

1 comentarios
 

Moritz Retzsch - El jugador de ajedrez - 1831
Moritz Retzsch - El jugador de ajedrez - 1831  (Colección privada)

 


Pintura

Al igual que a muchos artistas de su generación, al artista le fascinó la historia de Mefistófeles y su apuesta con Dios que Fausto (un hombre que trataba de aprender todo lo que era posible aprender) podría ser conducido lejos del camino recto y honorable. La obra de Goethe no contiene ninguna escena de Mefistófeles (el diablo) jugando al ajedrez por el alma de Fausto. Por eso ninguno de los primeros grabados del artista para el Fausto de Goethe recreó una escena así. Sin embargo el tema de Fausto y las previsibles consecuencias nefastas si el joven perdía su partida de ajedrez con el Diablo eran evidentes. Retzsch pudo haber creado más de una pintura de su famosa escena de ajedrez con el diablo.

Música

Jacques Offenbach escribió Los cuentos de Hoffmann (Les contes d'Hoffmann) a lo largo de sus últimos cuatro años de vida y murió sin tener la ocasión de dar forma definitiva a la obra, que se estrenó en la Opéra-Comique de París, el 10 de febrero de 1881, sin el acto de Giulietta. Este cuento está basado en “Das verlorene Spiegelbild” ("El reflejo perdido") de “Die Abendteuer der Sylvester-Nacht” (“Las aventuras de Nochevieja”, 1814), obra de E.T.A. Hoffmann.

Entra Dapertutto, la encarnación del mal en el acto de Giulietta. Cuando se queda a solas, saca un diamante que ha prometido a Giulietta si consigue que Hoffmann le entregue su imagen en un espejo (Scintille, diamant - "Brilla, diamante" - basada en una tonada de la obertura de la opereta "Viaje a la Luna"). Aparece Giulietta y Dapertutto le pide que cautive a Hoffmann, para que él a su vez pueda capturar su alma robando su imagen en el espejo. Ella acepta.


Jacques Offenbach - Aria del diamante - Los cuentos de Hoffmann

viernes, 20 de noviembre de 2020

ASÍ CANTA Y BAILA EL DIABLO – Baile en la taberna -Año XI. Nº 630

1 comentarios
 

Wilhelm Koller - Fausto y Mefistofeles esperan a Gretchen en la puerta de la Catedral - 1870
Wilhelm Koller - Fausto y Mefistofeles esperan a Gretchen en la puerta de la Catedral - 1870  (Colección Privada)

 


Pintura

En una de sus excursiones, Fausto conoce a Margarita (también llamada Gretchen), momento representado por Koller en su cuadro. Fausto se siente atraído por ella y con regalos de joyas y ayuda de su vecina Martha, el diablo lleva a Gretchen a los brazos de Fausto, quien la seduce y finalmente logra poseerla.

Música

Los Mephisto-Walzer (valses de Mefistófeles) son cuatro valses compuesto por Franz Liszt en los siguientes periodos: de 1859 a 1862, entre 1880 y 1881, en 1883 y en 1885, respectivamente. El Mephisto-Walzer nº 1, “Der Tanz in der Dorfschenke" ("El baile en la taberna del pueblo"), fue concebido primero para orquesta y más tarde como obra para piano.

El episodio que Liszt eligió de la obra de Nikolaus Lenau transcurre en la taberna del pueblo (La danza/Taberna del pueblo/Boda. Música y danza) y es de una naturaleza más bien erótica: Fausto y Mefistófeles, como cazador, entran en un bar donde se está celebrando una fiesta por una boda. Mefisto coge un violín de uno de los juglares, lo afina y entonces comienza a tocar una melodía frenética. Después, el vals se ralentiza y da inicio un nuevo tema, amoroso, que intoxica a todos los campesinos allí presentes. En el texto de Lenau, incluso las "resonantes paredes de la taberna se lamentan, verdes ("blancas" en el texto) de envidia, porque no se pueden unir a la danza". Fausto aprovecha la situación y coge a la novia para bailar con ella, una belleza de ojos negros (que no es "Gretchen" sino "Hannchen"). Tras de un poco de cortejo, se fuga con ella hacia el bosque. Un ruiseñor canta una melodía y la música de Liszt crece hasta un impresionante clímax cuando la pareja "es tragada por las impetuosas olas del rapto amoroso" (según el texto de Lenau). Previamente al cenit de la huida de Fausto y la novia, Liszt hace reaparecer el sensual tema lírico del vals.


Franz Liszt - Mephisto, Walzer I

lunes, 16 de noviembre de 2020

MARGARITA – La flor del oráculo -Año XI. Nº 629

1 comentarios
 

William-Adolphe Bouguereau - Las margaritas - 1894
William-Adolphe Bouguereau - Las margaritas - 1894  (Colección Privada)

 


Pintura

En este retrato de aspecto fotográfico, Bouguereau representa a una niña, sentada en un banco, que luce un vestido azul. El título hace referencia a la flor que sostiene en la mano y al ramillete que aparece sobre el banco. La margarita simboliza la inocencia y la pureza. También puede simbolizar un nuevo comienzo. Transmite amor leal, y específicamente alegría.

Música

El ciclo Blumenlieder (Canciones acerca de flores), 20 canciones para voz y piano, op. 500 fue compuesto por el compositor austriaco Robert Stolz entre diciembre de 1927 y abril de 1928, sobre textos de Bruno Hardt-Warden. La mayoría de estas canciones son pequeñas piezas de teatro que describen un aspecto de la naturaleza humana con emoción o ironía.

Orakelblume (Margarita, la flor del oráculo)

¡Lo que tú profetizas a las jóvenes, flor del oráculo!
¡a menudo deriva en mentira y pena, flor del oráculo!
Pero mientras haya jóvenes,
tirarán de ti y tirarán de ti,
porque estarán siempre enamoradas:

¡Me ama de corazón,
me rechaza…
me ama sobre todas las cosas,
no puede ser…
me ama secretamente,
parece que sólo me ama un poco o nada!


Robert Stolz - Orakelblume - Blumenlieder op. 500

viernes, 13 de noviembre de 2020

ASÍ CANTA Y BAILA EL DIABLO – Encantamiento infernal -Año XI. Nº 628

1 comentarios
 

Claude Manet - Le fifre - 1866
Edouard Manet - Le fifre - 1866  (Museo d'Orsay, París)

 


Pintura

Un simple y anónimo soldado raso, está tratado aquí como un Grande de España. No sólo Manet trastorna las jerarquías de la representación, sino que acompaña también, dicha elección, de un audaz lenguaje simplificado. De modo que aquí el pintor utiliza emplastes, muy nítidos de tonos negros, algunos efectos de modelados en las carnes y en el estuche del instrumento, y empastes para los blancos que subrayan los pliegues de los tejidos. La paleta colorida es muy reducida y el espacio sin profundidad. A penas se distingue el límite entre el plano horizontal del suelo y el vertical del fondo, coloreado de un gris muy poco matizado y totalmente despojado.

Música

Le Fifre enchanté ou le Soldat magicien (El pífano encantado o el soldado mago) es una ópera cómica en un acto, creada por Jacques Offenbach en Ems, en julio de 1864, y estrenada en el teatro Bouffes-Parisiens, el 30 de septiembre de 1868. El libreto se debe a Nuitter-Tréfeu.

La señora Robin ha decidido divorciarse y está esperando a su abogado, Maître Popelinet. Popelinet cree que la señora Robin caerá ahora finalmente en sus brazos y prepara una cena para dos. Cuando están a punto de comenzar a comer, se escucha regresar al señor Robin, furioso por su infortunada aventura amorosa. Popelinet desaparece en otra habitación, y la mesa es colocada detrás de un biombo. Robin huele la comida y le entra el hambre. Rigobert, flautista en la banda del regimiento, habiendo visto lo ocurrido, aparece y declara que puede preparar una comida tocando su pífano encantado: La mesa regresa entonces a su lugar, lo mismo que Popelinet e incluso un camarero. Robin admira el arte de Rigobert y los demás guardan silencio sobre lo ocurrido. Los Robins finalmente se reconcilian.


Jacques Offenbach - Escena del encantamiento y Final - Le Fifre enchanté

viernes, 6 de noviembre de 2020

ASÍ CANTA Y BAILA EL DIABLO – Serenata de Mefistófeles -Año XI. Nº 627

3 comentarios
 

Tony Johannot - Faust und Mephisto - 1845-47
Tony Johannot - Faust und Mephisto - 1845-47

 


Pintura

La Primera parte de Fausto es una historia compleja. Se sitúa en múltiples lugares, el segundo de los cuales es el estudio de Fausto donde el protagonista, desesperado por la insuficiencia del conocimiento religioso, humano y científico, se vuelve hacia la magia para alcanzar el conocimiento infinito. Sospecha, sin embargo, que su intento no está obteniendo resultados. Frustrado, considera el suicidio, pero lo rechaza cuando escucha el eco del comienzo de la cercana Pascua. Va a dar un paseo con su ayudante Wagner y es seguido a casa por un caniche vulgar. Johannot representa el momento en el que en el estudio de Fausto el caniche se transforma en el diablo. Fausto hace un trato con él: el demonio hará todo lo que Fausto quiera mientras esté en la tierra, y a cambio Fausto servirá al demonio en la otra vida. El trato incluye que, si durante el tiempo que Mefistófeles esté sirviendo a Fausto éste queda complacido tanto con algo que aquel le dé, al punto de querer prolongar ese momento eternamente, Fausto morirá en ese instante. Al pedirle el diablo que firme el pacto con sangre, Fausto comprende que éste no confía en su palabra de honor. Al final, Mefistófeles gana esta disputa, y Fausto firma el contrato con una gota de su sangre.

Música

La Damnation de Faust (La condenación de Fausto) es una obra para orquesta, voces, y coro, compuesta por Hector Berlioz, quien la llamaba "légende dramatique". Es una obra entre la ópera y la sinfonía coral. Berlioz escribió el libreto con ayuda de Almire Gandoniére, a partir de “Huit scènes de Faust”, una relaboración del mito de Fausto basada en la traducción de la primera parte del “Faust” de Goethe. Se estrenó en París el 6 de diciembre de 1846, en versión de concierto.

Fausto no puede deshacerse de su melancolía. Está en su estudio, en algún lugar al norte de Alemania, cuando suenan las campanas de una iglesia vecina. La procesión canta la alegría por la resurrección de Cristo. La paz y la serenidad invaden el alma de Fausto, pero surge Mefistófeles para burlarse de él y le ofrece la realización de sus sueños y revelarle insospechadas maravillas (Serenata de Mefistófeles).


Hector Berlioz - Serenata de Mefistófeles - La Damnation de Faust

domingo, 1 de noviembre de 2020

ÁNIMAS – La música de la noche -Año XI. Nº 626

1 comentarios
 

William Blake - El fantasma de una pulga – c. 1819-1820
William Blake - El fantasma de una pulga – c. 1819-1820  (Tate Gallery, Londres)

 


Pintura

John Varley, un artista, astrólogo y amigo cercano de Blake, informó en su Tratado sobre fisonomía zodiacal (1882), que Blake tuvo una visión espiritual del fantasma de una pulga y que «este espíritu visitó su imaginación en una figura tal como él nunca hubiera previsto en un insecto.» Mientras dibujaba al espíritu, le dijo al artista que todas las pulgas estaban habitadas por las almas de los hombres que estaban «por naturaleza sedientos de sangre en exceso.» En la pintura sostiene una taza para beber sangre y mira ansiosamente hacia ella. La fusión de Blake del hombre y la bestia sugiere un carácter humano estropeado por rasgos animales.

Música

The Phantom of the Opera (El fantasma de la Ópera), es un musical de Andrew Lloyd Webber, basado en la novela “Fantôme de l'Opéra” del escritor francés Gaston Leroux. La mayor parte de las letras se deben a Charles Hart, siendo las adicionales de Richard Stilgoe. La obra se estrenó en el Her Majesty's Theatre de Londres, el 9 de octubre de 1986.

ACTO I
El Fantasma, un desfigurado genio musical, obsesionado con la joven soprano Christine Daaé, se aparece en el espejo de ésta, disfrazado de Ángel de la Música. Christine le ruega que se dé a conocer. El Fantasma se siente obligado y la conduce a su reino ("The Phantom of the Opera"). Cruzan un lago subterráneo hasta su guarida secreta en el subsuelo del edificio de la ópera. Le explica entonces que la ha escogido para que cante su música y le ofrece una serenata ("The Music of the Night")

.
Andrew Lloyd Webber - ACTO I: The Phantom of the Opera - The Phantom of the Opera


Andrew Lloyd Webber - ACTO I: The Music of the Night - The Phantom of the Opera

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff