Harry Clarke - Mefistófeles se aparece a Fausto en sus habitaciones - 1925 |
Pintura
Clarke se inspiró en el estilo Art Nouveau, movimiento que comenzara en el siglo anterior con artistas como Aubrey Beardsley y Gustav Klimt. Vemos la influencia de ambos en las demacradas figuras alargadas y su interés en patrones inusuales, orgánicos y la ornamentación. A pesar de las reservas del editor, los comentarios de la edición limitada de 2.000 copias fueron en gran parte positivos. Los críticos elogiaron los dibujos por sus "encantos distintivos" y "la riqueza de invención fantástica." Un crítico del Irish Statesman escribió, "la fertilidad de la invención de Clarke es interminable. Esto se aprecia en la multitud de diseños menos elaborados que las planchas de página, pero no menos intensos". Las "planchas de página" se refieren a ocho ilustraciones a todo color y a toda la página como la que aquí se muestra.
Música
Al igual que la Satanella-Quadrille op. 123, la Satanella-Polka op. 124 de Johann Strauss II está basada en la música de la ‘fantasía ballet’ Satanella oder Metamorphosen, compuesto por Cesare Pugni and Peter Ludwig Hertel y puesto en escena en Viena en enero de 1853. La Polka y la Cuadrilla fueron interpretadas por primera vez en un baile titulado 'Satanella-Ball' que tuvo lugar en la Sofienbad-Saal, el 26 de enero de 1853.
Puesto que Strauss había organizado el baile en honor de la bailarina Marie Taglioni, quien bailó el papel principal de la diablesa Satanella en la producción vienesa del ballet, puede imaginarse su decepción cuando la famosa estrella decidió no acudir al evento. No obstante la obra lleva la dedicatoria “A la célebre artista Maria [sic] Taglioni"
Johann Strauss II - Satanella, Polka op. 124
Johann Strauss II - Satanella, Quadrille op. 123