George Romney - Lady Hamilton - c. 1785 (Galería de retratos, Londres) |
Pintura
Emma Hamilton capturó la imaginación de Romney hasta el punto de describirla como 'la dama divina... superior a todas las mujeres'. Desde sus primeras reuniones en 1782, Emma ocupaba la posición de la musa del artista. Romney se sintió atraído por su belleza ideal, que combina las características regulares de la escultura griega antigua, con el pelo castaño exuberante de las mujeres voluptuosas de Rubens. Emma también tuvo una presencia física intensa y la capacidad de mantener poses y expresiones como una modelo profesional. Además era vivaz, amorosa y con una capacidad innata de complacer y halagar a los hombres con los que se involucró ya sea de manera personal o profesional.
Música
Lady Hamilton Op. 23 es una opereta en tres actos con música de Eduard Künneke y libreto de Richard Bars y Leopold Jacobson. Se estrenó en Breslau, el 25 de septiembre de 1926. El argumento está basado libremente en la vida de Emma Hamilton, dama inglesa, esposa del embajador de Inglaterra en Nápoles, conocida sobre todo por haber sido la amante de Lord Nelson y musa del pintor George Romney.
Amy Lyons (Emma) trabaja como cantante en un bar de un puerto, en donde el embajador inglés Lord William Hamilton conoce a su amante, que se convertirá en su esposa más adelante. Pero también el oficial naval español Alfredo se enamora de Amy (“Ich war ein Mädel… Du hast Augen, von denen man träumt”) (“Era una muchacha… Tienes unos ojos que hacen soñar”) Como esto le convierte en prisionero
de los ingleses, Amy se convertirá en la amante de Lord Nelson para lograr su liberación.
Eduard Künneke - Du hast Augen, von denen man träumt - Lady Hamilton