viernes, 10 de julio de 2020

PERSONAJES DE LEYENDA – Sansón y Dalila -Año XI. Nº 609

1 comentarios
 
Anthonis van Dyck - Sansón y Dalila - c. 1628-30
Anthonis van Dyck - Sansón y Dalila - c. 1628-30  (Kunsthistorisches, Viena)

Pintura

Dalila había descubierto que la extraordinaria fuerza de Sansón estaba en su pelo y reveló el secreto a sus perseguidores. Luego le cortó el cabello mientras dormía y así lo hicieron prisionero sus enemigos, los filisteos. Van Dyck se inspira en una composición de Peter Paul Rubens, pero refleja la situación emocional de Sansón y Dalila de manera diferente: en lugar de la presencia heroica del héroe, resalta los sentimientos ambivalentes de los protagonistas en el centro.

Música

Samson et Dalila (Sansón y Dalila), Op. 47 es una grand opéra en tres actos con música de Camille Saint-Saëns y libreto de Ferdinand Lemaire. Se estrenó en Weimar (Alemania) el 2 de diciembre de 1877, en una versión en alemán, en el Teatro Grossherzogliches ("del Gran Duque", hoy la Staatskapelle Weimar) La ópera se basa en el relato bíblico de Sansón y Dalila, que se encuentra en el capítulo 16 del Libro de los Jueces en el Antiguo Testamento, y narra la historia del más famoso juez de Israel, consagrado desde el vientre de su madre para ser el líder del pueblo elegido, dotado de una fuerza espiritual y física sobrehumana, capaz de destruir al ejército filisteo con el sólo poder de su brazo.

ACTO II - La vivienda de Dalila en el Valle de Sorek.
Dalila seduce a Sansón mostrándose como una mujer sensible y afligida por las barreras étnicas y religiosas que impiden su felicidad. Destaca la maravillosa aria-dúo de Dalila ("Mon coeur s'ouvre à ta voix"), verdadero momento culmen de la obra, la seducción de Dalila y la flaqueza de Sansón.


Camille Saint-Saëns - Mon coeur s'ouvre - Sanson y Dalila

1 comentario:

  1. ¿Sabías que La idea inicial de Camille Saint-Saëns fue concebir un oratorio sobre la figura bíblica de Sansón, pero pronto esa idea derivó en una ópera? Esta segunda ópera de este músico francés es la única de trascendencia de las más de doce que compuso.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff