viernes, 24 de julio de 2020

MIRANDO HACIA ATRÁS – María Teresa I de Austria -Año XI. Nº 611

1 comentarios
 
Peter Kobler von Ehrensorg - Maria Teresa y Franz von Lothringen - 1746
Peter Kobler von Ehrensorg - Maria Teresa y Franz von Lothringen - 1746  (Museo de Bellas Artes de Budapest)

Pintura

María Teresa I de Austria fue la primera y única mujer que gobernó sobre los dominios de los Habsburgo y la última jefa de la casa de Habsburgo, pues a partir de su matrimonio la dinastía pasó a llamarse Casa de Habsburgo-Lorena. Los retratos de la familia imperial muestran que María Teresa se parecía bastante a su madre. El embajador prusiano dejó constancia de que tenía unos grandes ojos azules, pelo claro ligeramente rojizo, boca grande y un cuerpo robusto. Sus padres y sus abuelos no estaban emparentados entre sí y María Teresa fue uno de los pocos Habsburgo cuyos antepasados no tenían restos de consanguineidad.

Música

Die Kaiserin (Fürstenliebe) (La emperatriz o el amor de los príncipes) es una opereta en tres actos, basada en la obra "Maria Theresia" de Franz von Schönthans, con música de Leo Fall y libreto de Julius Brammer y Alfred Grünwald, estrenada en 1915.

La obra pone sobre el escenario en primer lugar los esfuerzos amorosos de la aún no coronada Maria Theresia, que debe casarse con el poco favorecido Franz von Lothringen, después de que, como soldado, haya presentado sus respetos a su padre y todavía regente Kaiser. Allí están las voces intrigantes de la corte vienesa. Una vez coronada, la joven “rubia” Theresia le causa muchas preocupaciones a su Franz, cuando le exige obediencia al igual que a sus diplomáticos. Con ayuda de la alegre Princesa Aldegunde, que reside en Paris y a la que todos conocen como Bichette, los asuntos privados del matrimonio imperial pueden volver a reconducirse (“Friedlich liegst du, waldumgeben / Du, mein Schönbrunn”). Finalmente Maria Theresia y su Franz aprenden la lección de que la vida pública exige un poco de soledad.


Leo Fall - Du mein Schönbrunn - Die Kaiserin

1 comentario:

  1. ¿Sabías que, para ambientar musicalmente una opereta de la Belle Époque y una acción dieciochesca, Fall acudió a una solución similar a la adoptada por Richard Strauss para El caballero de la rosa, donde se mezclan algunas citas de la música del Setecientos con avances de vals, anacrónicos pero vieneses, proféticos de lo que estaba por venir? Melodías claras y sinceras y diálogos de concienzuda gracia, hacen el resto.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff