viernes, 3 de julio de 2020

PERSONAJES DE LEYENDA – Dido, reina de Cartago -Año XI. Nº 608

1 comentarios
 
Pierre-Narcisse Guérin - Eneas narra a Dido la pérdida de Troya - c. 1815
Pierre-Narcisse Guérin - Eneas narra a Dido la pérdida de Troya - c. 1815  (Louvre, París)

Pintura

En este cuadro Guérin representa el momento en el que Eneas narra a Dido la pérdida de Troya. Dido era, en la mitología romana, la reina de Cartago, hija de un rey de Tiro. Después de que su hermano Pigmalión matara a su marido, huyó a Libia donde fundó y gobernó Cartago. Según una leyenda, Dido se arrojó sobre una pira ardiente para escapar de su matrimonio con el rey de Libia. En la Eneida Virgilio cuenta cómo se enamoró de Eneas, que había naufragado en Cartago, y se arrojó a la pira cuando, por orden de Júpiter, su amado debió continuar su viaje a Italia.

Música

Dido and Aeneas (Dido y Eneas), Z. 626, es una ópera en tres actos con música de Henry Purcell y libreto del dramaturgo y poeta Nahum Tate, basado en su tragedia “Brutus of Alba or The Enchanted Lovers” y en el canto IV de la Eneida de Virgilio. Fue compuesta en 1682. Relata la historia de amor entre Dido, reina de Cartago y el héroe troyano Eneas.

En el Palacio de Dido, la soberana de Cartago se lamenta de su amargo destino, pero aparece Eneas y le explica que decide quedarse en Cartago y no seguir las órdenes de Júpiter, sin embargo, ella, lo rechaza y se suicida. El famoso lamento de Dido “When I am laid in earth” ("Cuando yazca bajo la tierra") es una de las arias más conmovedoras de toda la ópera, considerada hoy en día como una de las mejores de la historia de la música. Al canto fúnebre le precede un recitativo que tiene mayor importancia que la de ser un mero conductor del texto, esto es, retrata a la moribunda Dido, y sirve de preparación a su lamento.


Henry Purcell - When I am laid in Earth - Dido y Eneas

1 comentario:

  1. ¿Sabías que esta ópera, compuesta por Henry Purcell, está considerada la primera ópera inglesa? A finales del siglo XVII y coincidiendo con la composición de Dido y Eneas, la música y la cultura fueron trasladándose, desde los estrechos confines de la corte, a la amplitud de espacios públicos y comerciales londinenses. Posiblemente escrita para la corte, la obra fue, sin embargo, estrenada en un colegio femenino en el barrio de Chelsea.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff