Francisco Goya - Feria de Madrid - 1778-79 (El Prado, Madrid) |
Pintura
En esta representación de Goya de una feria madrileña, dos elegantes caballeros y una dama se acercan al puesto de un vendedor que, obsequioso, ofrece su mercancía: recipientes de metal, piezas de mobiliario, cuadros, espejos, armas y trajes usados. Al fondo, la silueta de la ciudad deja ver una iglesia, cuya cúpula y torres recuerdan las de San Francisco el Grande. Tras ellos, vemos dos embozados que señalan al primer grupo con desconocida intención, aunque posiblemente como víctimas de un timo. El grupo principal está muy iluminado por un fuerte haz de luz que ensombrece el resto de la imagen. El colorido está aplicado con pinceladas rápidas y sueltas, centrando el pintor su atención en los reflejos metálicos, obtenidos con un precioso gris plata que también destaca en las hebillas de los zapatos.
Música
Pablo Sorozábal compuso Don Manolito, un sainete madrileño escrito por Luis Fernández Sevilla y Anselmo C. Carreño, estrenado en 1943 en el Teatro Reina Victoria de Madrid.
La obra describe los amores, entre celosos y cómicos, de varios personajes extraídos de la sociedad de la época. El segundo acto comienza con un popurrí de músicas populares cantadas por el coro y presentado como ensalada madrileña. En “¡Viva Madrid!” aparecen diversas canciones, varias del Cancionero popular de la provincia de Madrid recopilado por García Matos.
Pablo Sorozábal - ¡Viva Madrid! - Don Manolito
¿Sabías que la ensalada a la madrileña, también llamada ensalada San Isidro, se popularizó en las fiestas y verbenas primaverales, cuando la gente comía al aire libre y nunca faltaban las buenas verduras cultivadas en los huertos madrileños? Y de aquí surge la ensalada aquí mencionada, un aderezo de músicas típicamente madrileñas.
ResponderEliminar