Pieter Brueghel el viejo - Danza campesina - c. 1568 (Kunsthistorisches Museum, Viena) |
Pintura
A Brueghel le encantaba observar las costumbres de los campesinos, sus modales en la mesa, bailes, juegos, formas de cortejo, y todas las bufonadas que podían ofrecer, y que el pintor supo reproducir, con gran sensibilidad y humor, con el color, tanto a la acuarela como al óleo, siendo muy versado en las dos técnicas. Conocía bien el carácter de los campesinos y campesinas de Kempen y de sus alrededores. Sabía cómo se visten al natural y pintar sus gestos groseros cuando bailaban, caminaban o se quedaban en pie mientras se dedicaban a tareas diferentes. Dibujaba con convicción extraordinaria y dominaba particularmente bien el dibujo a pluma.
Música
El editor Tobias Haslinger publicó el 11 de septiembre de 1829, como había anunciado en el diario Wiener Zeitung, un nuevo vals de Johann Strauss I que llevaba el doble título Hietzinger-Reunion-Walzer (Vals de la reunion en Hietzing) or Weissgärber-Kirchweih-Tänze, Op. 24 (Danzas de la feria de la parroquia de Weissgarb)
La antigua parroquia de Weissgarb estaba dedicada a Santa Margarita, cuya fiesta se celebraba el 20 de julio. En este mes del año 1829, con ocasión de la Feria de la parroquia, Johann Strauss I pudo haber interpretado el vals por primera vez, en la vieja sala Viena en el ‘Angel Blanco’, local situado en la plaza frente a la iglesia parroquial.
Johann Strauss I - Hietzinger Reunion Op. 24
¿Sabías que el suburbio de Weissgarb fue construido en la orilla oeste de un brazo del Danubio, ahora conocido como el canal del Danubio? Hoy en día, la calle Weissgärber y Weissgärber Lände se encuentran en el distrito de Landsträsse, al que se incorporó Weissgarb, recuerdan el asentamiento que una vez creció rápidamente allí. En "El Buen Pastor" hubo reuniones y bailes hasta bien entrado el siglo XIX.
ResponderEliminar