Antonio López - Vista de la Gran Vía de Madrid - 1974-81 (Colección privada) |
Pintura
Más que otro paisaje anónimo, éste es el retrato de un lugar único. Bajo el reloj que marca las 6:30, la ciudad es un escenario desierto. Antonio López no pretende excluir la figura humana, sino que se concentra en la descripción de lo inerte y va aplazando (indefinidamente) el trabajo sobre todo aquello que se mueve (figuras humanas, automóviles, nubes)
Música
La Gran Vía es una zarzuela en un acto, y cinco cuadros, sobre texto original de Felipe Pérez González y música de Federico Chueca y Joaquín Valverde, estrenada el 2 de Julio de 1886 en el Teatro Felipe de Madrid.
La obra, compuesta de cinco sainetes cortos, trata de los comentarios surgidos en Madrid por la inminente aparición de una nueva avenida: La Gran Vía. Durante ese año se iniciaron una serie de derribos para construir esta Gran Vía que saneara y transformara el centro. La reforma afectaba a gran cantidad de calles. Ya la introducción, un poco a la manera de una obertura de ópera, es una página airosa que sirve
de presentación a la conocida polka confiada al coro “Somos las calles, somos las plazas y callejones de Madrid”.
Federico Chueca y Joaquín Valverde - Coro de las calles - La Gran Vía
Se cuenta que el estreno de esta obra fue uno de los mayores éxitos de toda la historia del teatro español, sobreviviendo a la clausura del teatro Felipe pasando al Teatro Apolo en donde permaneció cuatro temporadas seguidas y su triunfo hizo que el género chico se afirmara en Apolo reinando en ese escenario durante más de treinta años.
ResponderEliminar