viernes, 15 de noviembre de 2019

VIVA MADRID – Retiro -Año X. Nº 567

1 comentarios
 
Joaquín Sorolla - El Retiro de Madrid - 1898
Joaquín Sorolla - El Retiro de Madrid - 1898  (Museo Sorolla, Madrid)

Pintura

El Parque del Retiro o Parque del Buen Retiro, popularmente conocido como El Retiro, es un jardín histórico y parque público situado en Madrid. En el último tercio del siglo XIX, tras su municipalización y conversión en parque urbano, el Retiro atrajo la atención de diferentes paisajistas. También Joaquín Sorolla se mostró interesado por el lugar, con un paisaje postimpresionista del Estanque Grande. Por los senderos pasean varias figuras. En primer término, un macizo de césped y varios troncos de árboles.

Música

La Musica notturna delle strade di Madrid (Música nocturna de las calles de Madrid) Op. 30 n.º 6 (G. 324), compuesta alrededor de 1780, fue publicada años después de la muerte de Boccherini, porque según le expresó a su editor: «La obra es absolutamente inútil, incluso ridícula, fuera de España, porque el público no puede esperar entender su significado, ni los artistas que la desempeñan cómo debe ser interpretada». La pieza se hizo famosa en España durante la vida de Boccherini. Sus versiones más conocidas son los arreglos de la Ritirata (Retreta), el movimiento incorporado al quinteto de piano (G. 418) y el quinteto de guitarras (G. 453)

La obra describe las bulliciosas calles de la noche de Madrid. El último número, “Ritirata” (“Retiro”), describe la retirada de los militares de las calles de Madrid de su vigilia nocturna; la patrulla anuncia el toque de queda y cierra las calles durante la noche.


Luigi Boccherini - La retirada de las calles de Madrid - Quinteto núm. 9 G. 453

1 comentario:

  1. ¿Sabías que esta obra fue publicada años después de la muerte de su autor, porque éste le dijo a su editor: «La obra es absolutamente inútil, incluso ridícula, fuera de España, porque el público no puede esperar entender su significado, ni los artistas que la desempeñan cómo debe ser interpretada»?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff