viernes, 21 de septiembre de 2018

EL BARBERO DE SEVILLA – Sin engaños -Año IX. Nº 501

0 comentarios
 
Jan Miel - El barbero del lugar - s. XVII
Jan Miel - El barbero del lugar - s. XVII  (El Prado, Madrid)

Pintura

Documentado en Roma al menos desde 1633, Miel formó parte de la corriente de los bamboccianti o bambochantes, dedicado a la realización de pequeñas escenas de género en las que reflejó el ambiente callejero de Roma y sus alrededores. Seguidor en este aspecto del holandés Pieter van Laer, algunos de cuyos cuadros copió, será no obstante, junto con Michelangelo Cerquozzi, el responsable de la evolución del género, al potenciar el desarrollo de la anécdota en perjuicio del paisaje, como pintor, principalmente, de figuras.

Música

La primera representación de El barbero de Sevilla se produjo el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Argentina de Roma. Fue un fracaso desastroso: la audiencia silbó y abucheó, y ocurrieron varios accidentes en escena. Uno de los cantantes dio un paso en falso y cayó en medio del escenario causando la burla de todos. Por otra parte, a uno de los músicos se le rompió una cuerda de su instrumento en plena ejecución y, por si todo esto fuera poco, de improviso un gato dio un salto y apareció en el escenario. Rossini poco después del estreno declaró: "Tuve que huir ante la actitud de un público desenfrenado. Yo creía que me iban a asesinar".

ACTO I – Cuadro II
Cuando los dos intrigantes se han ido, entra Fígaro en la casa y recibe de Rosina la carta que ésta destina a Lindoro y que Fígaro promete que le hará llegar (“Dunque io son…tu non m'inganni?” - "Entonces yo soy la que... ¿no me estás engañando?")


Gioachino Rossini - No.7 Dunque io son…tu non m'inganni? - El barbero de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff