viernes, 14 de septiembre de 2018

EL BARBERO DE SEVILLA – La calumnia -Año IX. Nº 500

3 comentarios
 
Sandro Botticelli - La calumnia de Apelles - 1495
Sandro Botticelli - La calumnia de Apelles - 1495  (Galería de los Uffizi, Florencia)

Pintura

Botticelli tomó el tema de una famosa pintura del artista griego Apelles, descrita en las fuentes clásicas. Era una obra bien conocida en el siglo XV. La descripción de Lucian de esta obra perdida del artista clásico había sido ampliamente difundida. Apelles elaboró su pintura porque fue injustamente calumniado por un celoso rival artístico, Antiphilos, quien lo acusó frente al crédulo rey de Egipto, Ptolomeo, de ser cómplice de una conspiración. Después de que se demostrara que Apelles era inocente, éste desató su ira y deseo de venganza pintando esta imagen. En su pintura, Botticelli mantuvo la estructura escénica de la composición de las figuras según la descripción de Lucian, y creó para ellas un telón de fondo arquitectónico profusamente decorado. Un hombre inocente es arrastrado ante los reyes por las personificaciones de Calumnia, Malicia, Fraude y Envidia. Estos son seguidos a un lado por Remordimiento, como una anciana, que se vuelve hacia la Verdad desnuda, que está apuntando hacia el cielo. La desnudez de la Verdad la pone en relación con el joven inocente, cuyas manos dobladas son también un llamamiento a un poder superior.

Música

Rossini era bien conocido por ser muy productivo, componiendo unas dos óperas por año a lo largo de 19 años, y en algunos años llegó a componer cuatro. Rossini se había comprometido a escribir dos óperas para el carnaval de Roma de 1816. La primera la acabó el 26 de diciembre de 1815 y el mismo día se puso a escribir la segunda para el 20 de enero de 1816, sin ningún conocimiento de cual sería el libreto. Sterbini le proporcionó la historia de El barbero de Sevilla, y tan pronto como entregó los versos, escribió la música. Toda la obra se terminó en menos de tres semanas. Su título original fue "Almaviva, o sea la precaución inútil" para distinguirla del Barbero de Sevilla de Paisiello.

ACTO I – Cuadro II
El maestro de música de Rosina, el insidioso Basilio, sugiere al doctor Bartolo que lo más práctico sería alejar a Almaviva de la ciudad y para ello nada mejor que hacerle la vida imposible entre sus relaciones valiéndose de la calumnia, arma poderosa que por todas partes se infiltra y es capaz de destruir la existencia y el honor de un hombre (“La calunnia è un venticello” - "La calumnia es un vientecillo")


Gioachino Rossini - No.6 La calunnia e un venticello - El barbero de Sevilla

3 comentarios:

  1. Más de ocho años de singladura y 500 escalas. Quisiera agradeceros a todos aquellos que seguís confiando en este humilde guía que desde aquí quiere renovar su compromiso de seguir cumpliendo el objetivo de ayudar a mejorar la sensibilidad musical y el aprecio por el arte.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es la primera vez que escribo pero en fecha tan importante quiero decirte GRACIAS por la Música y que sigas muchos años más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por acompañarme fielmente en esta aventura. Ahora a por otros 500.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff